Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos
Aunque el 55,4% de los encuestados en 12 ciudades del país opinó positivamente sobre el funcionamiento del servicio eléctrico en sus hogares, esto solo representó una diferencia de 0,3% al comparar los dos últimos estudios llevados a cabo por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante diciembre de 2022.
El panorama sobre el servicio eléctrico por ciudades
No obstante, cuando se observan los datos obtenidos por ciudades en la encuesta más reciente de la organización (marzo de 2023), en algunas urbes como San Fernando de Apure, la percepción positiva del servicio disminuyó 15,6 puntos porcentuales desde diciembre de 2022.
Por su parte, en Porlamar, el 57,8% (marzo de 2023) de los consultados opinó favorablemente del servicio eléctrico que recibe, valor que, para finales de 2022, era de 40,9% posicionándose como la ciudad con el menor porcentaje de opiniones positivas para ese período; situación que, para marzo de 2023, cambia con esta urbe ocupando la cuarta mejor valoración positiva del servicio.
Entre las ciudades con la mejor valoración del servicio eléctrico, se encuentran Caracas (74,5%) y Barcelona (66,8%); caso contrario en Punto Fijo (38,4%) y Maracaibo (43,3%) donde las opiniones positivas fueron menores.
Las interrupciones eléctricas y su influencia en la valoración de calidad
Ahora bien, para explicar el por qué ocurrieron dichos cambios en la percepción de calidad positiva en las urbes mencionadas, se pueden observar los datos relacionados con las frecuencias de interrupciones eléctricas.
Para marzo de 2023, el porcentaje de usuarios que “nunca” registran interrupciones en el servicio aumentó cuatro puntos porcentuales según la medición realizada en diciembre de 2022, quedando un valor de 25,7%.
Por su parte, los encuestados que contabilizaron interrupciones “entre una y seis veces” cada semana disminuyó de 33,9% en diciembre (2022) a 29,9% en marzo (2023).
No obstante, cuando comparamos los porcentajes relacionados con la frecuencia de interrupciones registradas todos los días en los últimos tres estudios, que fueron mayo (2022), diciembre (2022) y marzo (2023), los valores fueron 46,0%, 13,3% y 13,7%, respectivamente.
¿Cuál fue la duración de las interrupciones y cómo afectan la percepción del servicio eléctrico?
De acuerdo con lo expresado por los ciudadanos encuestados en 12 ciudades del país en marzo de 2023, el 37,0% de estos indicó que las interrupciones eléctricas tienen una duración entre “dos y seis horas”, valor que era de 42,1% para diciembre de 2022.
Ahora bien, con la disminución porcentual de los usuarios que esperaban entre “dos y seis horas” para el restablecimiento del servicio eléctrico, ahora son más ciudadanos los que esperan “entre una y dos horas” o una “hora o menos” con 27,2% y 22,0% respectivamente, porcentajes que aumentaron 3,1 y 6,6 puntos al compararlos con los valores obtenidos en la medición de diciembre 2022.
Funcionamiento del servicio eléctrico en los últimos tres meses
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos preguntó a los usuarios en sus dos últimas encuestas de percepción ciudadana cómo fue el funcionamiento del servicio eléctrico en el último trimestre correspondiente.
Para marzo de 2023, el 55,9% expresó que el servicio eléctrico en sus hogares se mantuvo igual, valor que aumentó solo cinco puntos porcentuales según la percepción del último trimestre de 2022.
Finalmente, poco más de un tercio de los consultados consideró que el servicio mejoró, frente a un 9,15% que opinó de forma contraria.
A continuación, te presentamos un video resumen de la percepción ciudadana sobre el servicio eléctrico en los cinco años de estudios del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos