CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Una pelea individual entre dos mujeres, una de ellas una médico cubana en Upata, lejos de su lugar de trabajo -por cierto sin daño físico de relevancia- fue convertido por la máquina de fabricar mentiras y provocar violencia, es decir, el gobierno, en “un ataque opositor”. Grave porque lo dijo Maduro en cadena nacional, con lo cual ha podido desatar violencia entre venezolanos. Ya quedó demostrado que fue falso. Igual que fue falso un “ataque” al CDI de esa ciudad. No hay huella alguna de ningún ataque. Ni siquiera hubo alguna protesta en las cercanías. Todo fue inventado para engañar y tratar de manipular al desilusionado pueblo chavista que cada día se siente más lejos de #MentiraFresca Maduro. Si las elecciones se repitieran, Maduro perdería por lo menos otro millón de votos.
Ningún CDI en ninguna parte de Venezuela ha sufrido ataques, daños y mucho menos ha sido quemado. Todos los “anuncios” que han hecho Maduro, el ministro Villegas (qué vergüenza lo bajo que ha caído) y la propaganda de VTV han sido falsas. ¿Qué pretendían? ¿Desatar una ola de violencia solo para tapar las irregularidades del proceso electoral e impedir que avanzara el reclamo por la revisión y el conteo?
Desde hace dos días un grupo se dedicó a buscar testimonios entre los vecinos de esos CDI. Fueron a los sitios. Hicieron videos y fotos. Y nada. Todos los CDI están normales. Ninguno sufrió daños. Más aún, vecinos y usuarios aseguran que ni siquiera hubo protestas o manifestaciones frente a esos centros de salud. De hecho, el gobierno jamás ha mostrado ninguna evidencia de tales daños. Y ayer, Provea, la prestigiosa organización de los derechos humanos presentó un balance propio con igual resultado. Ningún CDI fue quemado ni nada parecido. Todo ha sido un invento. Triste pero también muy grave. Pueden ver el informe de Provea y el “storify” de Rodolfo Rico en http://www.derechos.org.ve/2013/04/18/provea-corrobora-falsedad-en-la-denuncia-de-cdis-quemados-en-el-pais/
Resistir y derrotar la “limpieza” fascista con perseverancia y organización
La lucha por restablecer una democracia plena no parece que será cosa de días. La oligarquía gobernante tiene involucrados demasiados negocios y poder. Sin embargo, la derrota política sufrida es muy honda y cada día se acrecienta más. Si casi un millón de chavistas votó por Capriles hartos del mal gobierno y totalmente desilusionados de Maduro, hoy a tan solo cuatro días de las elecciones, la cosa es peor. Muchos cientos de miles de los que antes votaban por Chávez y ahora lo hicieron a regañadientes por Maduro repudian tantas mentiras, que los hayan engañado tanto y no entienden que haya creado una crisis solo por no aceptar la revisión de los votos. Cada día son más.
Ahora, cuando no aceptan su derrota entre los trabajadores y amenazan con despidos y represalias que, para colmo, usan la típica expresión fascista de la “limpieza”, el repudio es mayor.
Los “cacerolazos” han logrado un enorme impacto. En parte eso explica la virulenta reacción de intentar silenciar al pueblo con la amenaza de represalias y despidos. El oficialismo está desconcertado por la derrota en votos y la intensidad de los cacerolazos en los barrios y urbanizaciones populares de San Félix y Puerto Ordaz (y en toda Venezuela) Cientos de miles de simpatizantes o militantes de base oficialistas han descubierto que les mentían cuando calificaban a la alternativa democrática de “escuálidos” y que en cambio ellos sacarían 10 millones de votos.
Las amenazas fascistas de represalias, despidos y segregación pueden ser resistidas y derrotadas. Para empezar porque muchos seguidores no estarán dispuestos a participar de esa barbarie. Pero es indispensable organizarse y participar. Los “comandos de campaña familiares” así como los de “la cuadra, el edificio, el sitio de trabajo o estudio”, pueden extenderse. Es mucho más eficiente luchar en grupo que hacerlo individualmente. Lucha democrática y pacífica pero lucha firme. Resistencia. Sumando más gente. Tendiendo la mano para el encuentro con quienes eran o son partidarios de Chávez pero que no comparten el atropello. Aislando a los fascistas. Recordándoles que “el poder y la impunidad no son eternos”.
Triunfo del pueblo
NOTA final de última hora: la intensa lucha del pueblo obligó al gobierno y al CNE a aceptar la auditoría de las 11 mil cajas que faltaban. La orden de Raúl Castro tuvo que ser echada atrás. Los obstáculos y negativas de la presidenta del TSJ, del mismo CNE, del gobierno y de los grupos más violentos del alto gobierno fueron echados atrás. ¡Cuán fácil habría sido todo si el CNE fuese independiente y no un brazo político del gobierno! Ya lo analizaremos con más detenimiento, pero es un triunfo haberlos obligado a retroceder y aceptar la revisión. Ojo. También fue importante la presión (en privado) de varios gobiernos latinoamericanos, pero a su vez, ellos se movieron cuando vieron la intensa fuerza del pueblo venezolano reclamando.
Importante el mensaje de Capriles anoche en defensa de los trabajadores al servicio del Estado y exigiendo el cese de las amenazas y represalias. Ahora, esa revisión significará nuevas luchas porque habrá que impedir que traten de tapar las irregularidades.
Y en paralelo sigue la lucha social y política contra el mal gobierno, en defensa de la soberanía nacional y en defensa de los derechos de los trabajadores y el pueblo.
Y… ¡hoy a poner la salsa Mentira Fresca de Willie Colón!