LA PRENSA DE BARINAS
Antonio Bastidas, máxima autoridad de Un Nuevo Tiempo en el estado Barinas, opinó en la mañana de este martes que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, está en la obligación de poner su cargo a la orden del presidente de la República como consecuencia del desastre y la pérdida de vidas humanas ocurridas en los últimos días en la Refinería de Amuay, en el estado Falcón.
Estima el también ex legislador regional que el alto funcionario debería alejarse del cargo para facilitar una investigación que determine las causas y las posibles responsabilidades por este hecho que se ha convertido en el mayor desastre ocurrido en las refinerías de petróleo del mundo entero. Recordó Bastidas que hasta el momento las autoridades han reportado al menos 41 muertos y 6 desaparecidos y más de 80 heridos, de los que 31 permanecen aún ingresados en centros de salud de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería, y también en Maracaibo.
«En caso de que el ministro Ramírez insista en permanecer en el cargo, entonces le debería corresponder a la Asamblea Nacional proceder a realizarle un antejuicio de mérito para dejarlo fuera», dijo Bastidas. Aseguró que el ministro ha actuado con extrema imprudencia e irresponsabilidad en este caso y mucho antes de que ocurrieran los hechos, pues no ordenó que se realizaran oportunamente las labores de mantenimiento que pudieron haber impedido la desgracia.
Según es conocido por todos, Amuay, que forma parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), el más grande del mundo, fue escenario de una explosión a la una de la madrugada del sábado pasado que provocó un fuego en varios tanques de combustible y cuya onda expansiva provocó derrumbes y destrozos en muchas de las casas de los alrededores. En los últimos días el fuego se había confinado a dos tanques, pero el lunes se extendió a un tercero. En la mañana de este martes las llamas fueron extinguidas. Según Antonio Bastidas, este Gobierno y en especial el ministro Ramírez, ha actuado de manera muy irresponsable con las áreas críticas del país.
En ese sentido trajo a colación que en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía y Petróleo se dejó constancia de que en 2011 apenas se pudo cumplir con 19% del mantenimiento de las refinerías del país. Al Complejo de Refinación Paraguaná le tocaban 9 mantenimientos el año pasado, de los cuales sólo dos se realizaron, supuestamente por falta de materiales y la logística apropiada para ejecutarlos.
http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=153158