EL UNIVERSAL
Señalan que dar un «vuelco completo» al sector significa que «no sirve para nada»
Participantes de distintas disciplinas rechazaron la actual conducción de la actividad eléctrica del país y se comprometieron a «reconstruir al sector», con miras a perfilar un servicio «confiable y de calidad».
Manuel Guevara, coordinador del Comité Eléctrico de la Mesa de la Unidad (MUD) y miembro del Comando Simón Bolívar, indicó que le han inquietado algunos planteamientos del presidente encargado, Nicolás Maduro en torno a la industria eléctrica. Más que los señalamientos de sabotajes, «que no son nuevos» y la creación de una Misión Eléctrica, «que puede ser cualquier cosa», el candidato presidencial del Psuv indicó recientemente en Sucre que «dará un vuelco completo» al sector eléctrico.
«¿Por qué hacer una transformación al sector eléctrico después de catorce años?», comentó en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV). «Es porque el sector no sirve para nada. Él está diciendo que» el Gobierno «ha montado un sector eléctrico y que ahora hay que transformar completamente».
Guevara indicó que la propuesta de Henrique Capriles incluye «descentralizar gradualmente a ese monstruo que es Corpoelec y darle mayor autonomía a las regiones, así como recobrar la planificación» y la profesionalización» de la industria «con venezolanos».
Sin embargo, refirió, «hay algo más importante que todo esto: eliminar el sectarismo. Que los trabajadores ya no tengan que ir a marchas ni a actos políticos, que dejen de pensar en el activismo partidista y se dediquen a sus labores»
Winston Cabas, miembro del citado comité de la MUD, señaló que «la crisis eléctrica es adrede, tiene el prop´osito de controlar a la ciudadanía».
Privativa de libertad
Francisco Malavé y Alí Briceño, directivos de Fetraelec en Sucre y Aragua, respectivamente, se refirieron a la operadora eléctrica. «En Corpoelec hay anarquía, corrupción, nepotismo, sectarismo y, una dirigencia sindical que desperdició la oportunidad de arreglar al sector», sostuvo Malavé.
Mientras tanto Briceño, cuestionó los comentarios oficiales sobre sabotaje. «Hay un trabajador en Cagua que lo imputaron y le van a hacer juicio con privativa de libertad. Tengo entendido que lo trasladaron a la ca´rcel de San Juan de los Morros (Guárico). Todo esto es una burda maniobra del Gobierno para justificar su ineficiencia».
Especificó que en Aragua aplican un plan de administración de carga, casi a diario, para evitar la sobrecarga de los equipos y un eventual colapso de ese sistema regional.
Por su parte, Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, dijo: «reto al presidente (e) Maduro, al presidente de Corpoelec, Argenis Chávez y al ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro a realizar una inspección a las plantas y subestaciones, y verificar lo que allí ocurre para después determinar quienes son los saboteadores».
El director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCV, Pedro Pablo Pinto, señaló que durante cincuenta años esa casa de estudios ha formado con alta calidad y profesionalismo a sus egresados y lamentó que hayan sido desplazados por personas de otros países y hayan tenido que irse del país.
Carlos Genatios refirió que «donde no hay luz, hay oscuridad, no se ve, no se sabe cuál es el camino, se está perdido. Somos un país sin visión».
http://www.eluniversal.com/economia/130411/ofrecen-recuperar-calidad-del-servicio-electrico