OPEP reporta producción estancada de Pdvsa

EL NACIONAL

El precio de la cesta venezolana de crudos nuevamente cruzó la barrera de los 100 dólares por barril.

El informe de agosto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo recoge los datos de producción que le envían los países miembros y en el caso de Venezuela la data llega hasta junio con un nivel de 2,8 millones de barriles diarios, una variación en el primer semestre de 27.000 barriles por día.

En reportes anteriores de la OPEP se advertía un mayor incremento, que rozaba los 41.000 barriles diarios, pero todo indica que hubo una corrección en las cifras suministradas a la organización, sin embargo en todo caso estos volúmenes son inferiores a los que ha señalado Petróleos de Venezuela en varios de sus comunicados que señalan un incremento de 120.000 barriles por día, aproximadamente, como se afirmó en abril.

La OPEP también mantiene en su informe las cifras que reportan organizaciones independientes que indican que la producción petrolera venezolana se mantiene en 2,3 millones de barriles diarios.

Otro aspecto que menciona el informe se refiere a la imposibilidad que tiene Colombia para alcanzar su meta de producción de 1 millón de barriles diarios, debido a los actos de sabotaje a la infraestructura petrolera y a deslizamientos de terrenos.

Alza. La cotización del crudo venezolano cerró esta semana por encima de 100 dólares por barril: 100,59 dólares, un alza de 3,84 dólares con respecto al registro de la jornada anterior.

El Ministerio de Petróleo y Minería informó que este comportamiento obedece a datos favorables sobre la economía de Estados Unidos, preocupación por los suministros debido al huracán Ernesto y una disminución en las tensiones políticas en el Medio Oriente.