CORREO DEL CARONÍ
Por cuatro horas no hubo luz en varios sectores de la parroquia Universidad. Un representante de Corpoelec, José Luis Betancourt, informó que la interrupción fue causada por un roedor que originó un cortocircuito en la Subestación Los Olivos.
Desde las 5:30 de la mañana de ayer los semáforos de Alta Vista quedaron apagados. Gran parte de la parroquia Universidad quedó sin el suministro eléctrico debido a una falla que se generó en la Subestación Eléctrica Los Olivos.
El subcomisionado de Transmisión Sur de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), José Luis Betancourt, destacó que la avería se presentó debido a un roedor que generó un cortocircuito en la llegada de la línea de la celda de baja tensión de la central eléctrica.
Aseguró que la respuesta fue inmediata. Sin embargo, la falla tardó cuatro horas en ser solventada debido a que “el cortocircuito dañó las copas terminales. También se generó mucho humo que contaminó las barras (…) en estas son donde se distribuye la energía, si no se limpian se corre el riesgo de dañarlas (…) las barras tienen un tamaño de 30 a 40 metros de largo y se tuvieron que limpiar”, explicó.
Calificó el tiempo de respuesta como rápido. “El año pasado tuvimos un problema similar y nos costó seis horas reparar todo”, indicó el subcomisionado de Transmisión Sur de Corpoelec.
Conciencia ciudadana
Esta no es la primera vez que una falla eléctrica es atribuida a la intervención de algún animal. Betancourt informó que las medidas se están tomando para que estas situaciones no se repitan.
Entre las medidas aplicadas resalta la fumigación de las líneas cada tres meses. “Pero desde hace unos seis u ocho meses estamos viendo un problema. La gente deja la basura a los alrededores de las subestaciones y esta se acumula causando que lleguen roedores y animales (…) Hay que hacer un llamado a las personas para que tomen consciencia”.
Indicó que las continuas fallas que se han presentado en la ciudad atienden a múltiples factores. El aumento de la demanda es solo un punto que empeora cuando se hace un uso indiscriminado del servicio.
Exhortó a los ciudadanos a tomar consciencia en la racionalización de la energía eléctrica. “Cosas tan simples como apagar las luces, no dejar las planchas, cargadores o aires prendidos o usar bombillos ahorradores puede ayudar”, dice.
Por parte de la corporación, las mejoras y ampliaciones son planes establecidos para este 2013. Los progresos del sistema de distribución y cambio de equipos serán la fórmula para mejorar el servicio.