TalCual
Las encuestas dejan en evidencia que en el interior del país hay peor calidad del servicio eléctrico, pues la valoración que registra el OVSP tiende a ser mucho peor fuera de la región capital
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) consultó a los venezolanos por su apreciación sobre la calidad del servicio eléctrico durante junio de 2021. Los resultados indicaron que el 56% de los venezolanos lo valoran de manera negativa.
La encuesta fue realizada en 12 ciudades de diversas regiones del país y preguntaron sobre quejas concretas sobre el servicio eléctrico doméstico. Los usuarios destacaron que las fluctuaciones eléctricas (bajones) eran el problema que más les preocupaba (51,2% de las opiniones).
Los esquemas de racionamiento (17%), el daño de electrodomésticos (11,8%), la intermitencia (9,7%) y la falta de mantenimiento (6,7%) también fueron señalados como problemas del servicio eléctrico que ofrece el Estado.
La valoración del servicio varió en función de la ciudad desde donde se efectuó la encuesta. En San Cristóbal, el 71,8% de los tachirenses encuestados sentenció el servicio eléctrico como negativo. La proporción fue similar en Mérida (71,7%), Porlamar (69,7%), Maracaibo (67,6%), Barquisimeto (63,1%) y Valencia (61,4%).
Valoraciones más moderadas surgieron en Barinas (59,9%), Punto Fijo (56,8%), Ciudad Bolívar (52,8%) y San Fernando de Apure (49,5%). En Barcelona (35,2%) y Caracas (30,4%) no se registraron opiniones demasiado negativas.
En cuanto a la frecuencia de las interrupciones del servicio eléctrico, un 19% de los encuestados respondió que sufren cortes diarios, un 15,3% varias veces por día. Otro 33,8% -la mayor proporción-, sostuvo que ocurren entre una y tres veces a la semana, mientras que 7,3% indicó la frecuencia es de entre cuatro y seis veces a la semana.
Las proporciones más bajas fueron las de una o dos veces al mes (9%), y otro 13,3% que sostuvo que los cortes no ocurrían «casi nunca». Tan solo un 1,1% dio razón de que «nunca» sufre cortes del servicio.
Al escudriñar según los estados, los resultados varían y dejan en evidencia que el servicio es de menor calidad en el interior del país. La frecuencia de interrupciones «varias veces al día, todos los días» promediaron un 31% en San Cristóbal, mientras que la frecuencia «todos los días» obtuvo un 38,9% en Porlamar.
Finalmente, el OVSP preguntó sobre la duración de los cortes eléctricos. El 57,7% respondió que las interrupciones promedian entre dos y seis horas. Un 18,3% sostuvo que ocurren entre una y dos horas, mientras que el 10,1% asegura que es una hora o menos. El 7,8% denuncia que ocurren entre seis y 12 horas, y finalmente un 1,9% entre 12 y 24 horas.
https://talcualdigital.com/ovsp-servicio-electrico-recibio-un-56-de-valoracion-negativa-en-junio/