DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Alixel Cabrera / Maracaibo/ acabrera@laverdad.com
En Las Lomas vecinos recolectaron 40 mil bolívares para contratar a un técnico. Luego de 29 horas sin luz y cansados de esperar respuesta de la estatal eléctrica, la comunidad de Altos de Maracaibo decidió resolver por su cuenta la deficiencia en su transformador
Cansados de esperar la respuesta de Corpoelec, las comunidades reúnen para pagarles a técnicos la reparación de sus transformadores. En la urbanización Altos de Maracaibo, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, seis casas se vieron obligadas a requerir los servicios de una contratista privada luego de registrar 29 horas sin electricidad y múltiples llamadas a la estatal eléctrica.
“Corpoelec nunca llegó. La única vez que atendieron el teléfono fue ayer (lunes) y dijeron que no podían atender el reclamo porque debíamos un mes”, dijo una vecina que prefirió no identificarse. A su vecino le ofrecieron la misma respuesta justificándose en el retraso del pago de su factura. Las seis familias afectadas en Altos de Maracaibo pagaron 15 mil bolívares por el arreglo del fusible que estalló el domingo tras la caída de las lluvias.
En la urbanización Las Lomas, frente a los bloques de Raúl Leoni, los vecinos recolectaron 40 mil bolívares para solucionar el conflicto contratando a un técnico que también corrigió las deficiencias que dejaron las lluvias en su transformador.
En un conjunto residencial cerrado en Mara Norte, una contratista privada estaba cobrando 60 mil para reparar los daños.
Con las uñas
Un empleado de la corporación, que pidió su anonimato, indica que “trabajan con las uñas”. Y es que -explica- el lunes explotaron cerca de 20 transformadores y no tienen unidades nuevas para reemplazarlas. Joel Acevedo, gerente regional de Distribución y Comercialización de Corpoelec, informó a La Verdad que los 42 circuitos que estaban fuera de servicio el lunes ya habían sido restablecidos, y solo faltaban resolver fallas puntuales.
Fallas en las subestaciones Trinidad, Bolívar y Tarabas, que ahora marchan a medias, serían las causantes de los apagones irregulares en 18 sectores del noroeste de Maracaibo, afirma otro obrero de la estatal eléctrica. El saldo de reclamos individuales que registraron la tarde de ayer fue de 400 en Maracaibo y 20 en San Francisco.
Consiguieron el lunes cerca de tres mil fusibles para reemplazar los que explotaron por las lluvias del domingo, pero, calcula que para restablecer la normalidad en el sistema eléctrico regional, se necesitan aproximadamente 20 mil.
Sobre los horarios del plan de administración de carga impuesto por el Ministerio de Energía Eléctrica, el empleado ratificó que se estaban cumpliendo con normalidad por cuatro horas en los períodos correspondientes. Pero habitantes de La Trinidad y Valle Frío, reportaron que el racionamiento les duró entre cinco y seis horas.