CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Nota 1: El Banco Central (BCV) informa, con una semana de retraso, que la inflación de enero fue 3.3%, el doble que en enero de 2012. La de Brasil, por ejemplo, fue 0.8%. La de Colombia 0.3% y la de Ecuador 0.5%.
Nota 2: El Banco Central (BCV) informa que el índice de escasez de productos fue 22%. Días antes habían anunciado el aumento de la Unidad Tributaria a Bs. 107 para recabar más dinero de los venezolanos en multas e impuestos.
Nota 3: Terrible viernes roji-negro. Ayer viernes, a las 3.30 pm, cerradas las operaciones bancarias y en víspera de un largo “puente” de 4 días (fin de semana + Carnaval), el ministro Giordani y el presidente del BCV anuncian una devaluación lineal de 46.5%, pasando el bolívar “fuerte” de 4.30 a 6.30 por dólar. No usan la palabra devaluación sino “ajuste cambiario”. Disfraz de Carnaval. El “neo-lenguaje” para disfrazar.
Nota 4: Esa macro devaluación significa que los propietarios de dólares, es decir, el gobierno que monopoliza ingresos petroleros, recibirá 46% más bolívares que antes mientras los venezolanos que tenemos salarios y ahorros en bolívares de un solo golpe perdemos 46% del valor de nuestro dinero. La medida fue tomada para que el gobierno tape parte de su déficit fiscal en bolívares pagando todo el resto de los venezolanos. Los chaviburgueses también duplicaron sus ganancias porque tienen jugosas cuentas en dólares en los paraísos fiscales.
Nota 5: Es la tercera macro devaluación decretada por el gobierno de Hugo Chávez en los últimos cuatro años El “bolívar fuerte” comenzó en 2.15 x dólar en 2009. Subió en 2011 a 4,30 y ahora en 2013 a 6,30 / Ese “bolívar debilucho” perdió 193% de su valor en 4 años. La devaluación del bolívar, acumulada entre 1999 – 2013 es de ¡992%!. De Bs. 0,575 (575 a bolívar viejo) a Bs. 6,30 hoy. Y la inflación acumulada entre enero de 1999 y el mismo mes de 2013 es 1.555,6%.
Nota 5: Con el barril de petróleo a 106 dólares, es decir, inmensos ingresos, es increíble que un gobierno devalúe su moneda. La única “razón” para devaluar es que el gobierno necesita más bolívares para cubrir su enorme déficit. El “hueco fiscal” es tan enorme que no alcanzan ni los petrodólares ni el colosal endeudamiento con China. Demasiada corrupción. No alcanza ni siquiera entregando a China nuestras materias primas en sumisión neocolonial. Así es el tamaño de la destrucción que necesitan “tapar” por unos meses con una devaluación.
Nota 6: Se devalúa porque la “revolución” quiere seguir manteniendo los subsidios a Cuba y otros países. Por los dineros públicos gastados en su campaña electoral de 2012 que agotaron las arcas y los que quiere gastar ahora en la muy probable elección presidencial “sobrevenida”. Esos bolívares lo pagaremos todos y en especial los más pobres. Porque la producción nacional agrícola e industrial está tan destrozada (expropiaciones irresponsables, destrucción de empresas y fincas), que cada vez dependemos más de importar casi todo lo que comemos y lo que requiere la industria. Y ahora habrá que pagar las importaciones 46% más caras porque el dólar cuesta 46% más. Ya lo sabemos: importamos cabillas, acero, aluminio, bauxita, gasolina, café, pollo, carne, arroz, caraotas, maíz y un larguísimo etcétera.
Nota 7: El salario mínimo nacional pasó de ser el “más alto” (tampoco era cierto porque miles de productos se importan con dólar “innombrable” mucho más caro) de América Latina a ser el más bajo. La cuenta es ésta: Salario mínimo es Bs. 2.047,48/ Con el cambio a Bs. 4,30 por $ era $ 476,16. Ahora son $ 325.
Nota 8: Paquetazo rojo escondido. Durante la campaña electoral Chávez, el chavismo, el canal PSUV-VTV inventaron un falso “paquetazo neoliberal” y se lo atribuyeron a Capriles. Era pura guerra sucia. Engañaron a muchos. Pusieron a varios políticos, un diputado, un “figurón” y otros personajes menores para que se prestaran a difundir esa campaña sucia y falsa. Aseguraban que de ganar Capriles habría “devaluación” y otras medidas. Como acabamos de ver hoy, eran Chávez, (Jorge “paquetico”) Giordani y Maduro-Cabello los que tenían el “paquetazo oculto”. No hay que olvidar que Giordani, hace un mes, dijo que “se acabó el regalado” y habló de aumentar el precio de la gasolina y de las tarifas eléctricas. O sea que “viene más” del paquetazo rojo oculto.
Nota 9: Tiene razón Capriles: “Si al Sr. Maduro le dan un tiempito más al frente del país, lo acaba. Miren la inflación de enero y ahora la devaluación” // “Allí están los que tenían un PAQUETAZO oculto al Pueblo, se gastaron los reales! La verdad siempre sale a relucir”.