DIARIO LA MAÑANA (FALCÓN)
La subestación eléctrica Planta Centro, ubicada en Juan José Mora, estado Carabobo, está generando solo 300 megavatios de los 2.000 que debería producir para cubrir la demanda de la entidad carabobeña y de los estados Falcón, Aragua, Yaracuy, Guárico y Cojedes.
El presidente del Colegio de Ingenieros del estado Carabobo, Franklin López, explicó que el descenso de generación de energía se debe a que se mantiene activa solo una de las cinco unidades generadoras. La Unidad 1 solo produce 300 megavatios, debido a que presenta problemas en la caldera.
Recordó que el gremio alertó sobre el problema a las autoridades gubernamentales en 2008, no obstante no tomaron las medidas necesarias, sino que realizaron mantenimientos correctivos y no preventivos, lo que desencadenó una serie de acontecimientos que han mermado la capacidad productiva de Planta Centro.
Explicó que la Unidad 2 está fuera de servicio desde octubre de 2009. En esa oportunidad una turbina dejó de funcionar por un incendio en las tuberías. “Estas se repararon en Estado Unidos, pero falta dinero para su instalación”, afirmó. La Unidad 3 se mantiene inoperante porque una fase del generador se fue a tierra; mientras que la Unidad 4 está operativa, pero no funciona por falta de suministro de agua; su capacidad máxima de generación es de 200 megavatios.
López aseveró que ante esta situación se ha debido recibir energía desde la hidroeléctrica del Gurí.
Las declaraciones fueron emitidas durante una asamblea nacional de ingeniero realizada este martes en el estado Carabobo. El presidente del colegio Nacional de Ingenieros, Félix Ojeda Oropeza, durante su intervención se refirió al tema de la vialidad. Aseguró que 70 % de las vías no han recibido mantenimiento como tampoco se han realizado nuevas inversiones desde hace 20 años.