NOTITARDE
Puerto Cabello.- Un nuevo grupo de personal cubano habría llegado a Planta Centro hace algunas semanas; se trataría al menos de unas 120 personas que serán incorporadas a la rehabilitación de la unidad número cinco.
Trascendió extraoficialmente que este grupo de personas fue traído con el propósito de acelerar los trabajos en la mencionada máquina, que está paralizada desde el año 2003 y que posiblemente entre en funcionamiento durante este 2012.
En la reparación de la generadora número cinco, se estima laboran unas mil personas entre trabajadores cubanos y venezolanos, según se ha conocido a través de fuentes ligadas a la termoeléctrica de Morón.
Al parecer, en Planta Centro habría más de 400 trabajadores cubanos, quienes han estado llegando a esa central eléctrica desde el año 2009 cuando fue incorporado el primer grupo.
Estas personas, aparentemente, cuentan con beneficios que incluyen la alimentación y el hospedaje.
930 megavatios de generación
Actualmente, la termoeléctrica de Morón genera 930 megavatios dependientes de sus máquinas uno, tres y cuatro. Para este año estiman aumentar la cifra de aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con la incorporación de la unidad número cinco, que es donde labora parte del personal venido desde la isla de Cuba. Se ha mencionado que esta generadora podría estar lista para el mes de octubre.
En la actualidad permanecen operativas las máquinas I, III y IV.