Paradoja electrizante

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

José Aguilar / Ingeniero Eléctrico / jgasaguilar@hotmail.com / @SoyJoseAguilar

Al final del año 2017 y con pobres perspectivas para el 2018, les deseo a todos los lectores de esta columna, lo mejor para estas fiestas y para el próximo año aprovecho para enviar un exhorto a toda la sociedad del Zulia y Venezuela, a que debemos organizarnos al compás de la ética, para rescatar el país, así tengamos que pasarle por encima a los que por maldad o complicidad impiden los urgentes cambios que permitan el bienestar de Venezuela

Pese a que la demanda y consumo de Venezuela son similares a las del año 2005, el SEN, Sistema Eléctrico Nacional, continúa su espiral de deterioro de forma creciente, el país se nos está apagando y pareciera no importarle o dolerle a los miembros del espectro político nacional, ellos los de la izquierda y los de llamada falsa derecha, están en su repartición de poder en diálogos y elecciones sin logros pero usted debe pasar las de Caín.

El Zulia tiene su generación en niveles mínimos históricos de disponibilidad y medio opera con dos tercios de la energía proveniente del Guri, cuando esto no debería exceder un tercio. Pero los problemas apenas comienzan allí. La entidad apenas recibe sólo el 6 % del gas natural para generación eléctrica del país de PDVSA, mientras grandes volúmenes se desperdician en el Lago de Maracaibo y en “mechurrios”. Esta deficiencia de gas natural, empuja los niveles de consumo del gasoil en demasía (63 % del consumo nacional), lo cual acelera el deterioro de los MW regionales.

El mantenimiento es el Talón de Aquiles de todo el estamento energético de Venezuela, quemar gasoil sólo acelera el deterioro de las plantas eléctricas, lo que se evidencia en más de un millón de horas excedidas en mantenimientos vencidos. Los rezagos en los ciclos combinados de las unidades de plantas Bachaquero, Termozulia II y III, más la planta Ramón Laguna en cierre técnico y el daño por negligencia a la planta Termozulia I, contribuyen a enrumbar el Zulia hacia una oscurana.

Así las cosas, casi al final del año 2017 y con pobres perspectivas para el 2018,  les deseo a todos los lectores de esta columna lo mejor para estas fiestas y para el próximo año aprovecho para enviar un exhorto a toda la sociedad del Zulia y Venezuela, a que debemos organizarnos al compás de la ética, para rescatar el país, así tengamos que pasarle por encima a los que por maldad o complicidad impiden los urgentes cambios que permitan el bienestar de Venezuela.

Venezuela con nuestro trabajo y honestidad extrema volverá a ser referente con su SEN en América Latina. ¡Manos a la obra que sí se puede!

http://www.laverdad.com/opinion/133712-paradoja-electrizante.html