EL NACIONAL
Los despachos de refinados a Venezuela llegaron a 37.600 barriles por día entre enero y mayo.
Las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos referidas al comercio petrolero con sus principales socios indican que entre enero y mayo de este año el promedio de envíos de esa nación a Venezuela se ubicaron en 37.600 barriles diarios, un volumen superior en 65% con respecto al del mismo período en 2011.
El reporte mensual de esa dependencia del Gobierno estadounidense señala, no obstante, que los despachos de Petróleos de Venezuela hacia ese país concentrado básicamente en crudo disminuyeron en 12,8% si se compara el suministro promedio de enero a mayo con el mismo lapso de 2011.
El año pasado las exportaciones de crudo y productos refinados de Pdvsa estaban por encima de 1 millón de barriles por día, y ahora cayeron a 886.000 barriles diarios, lo que físicamente implica una reducción superior a 130.000 barriles.
En lo que se refiere a las cifras de mayo de 2012, el informe reporta que Pdvsa importó 29.000 barriles diarios, repartidos entre gasolina para motor de automóviles, gas licuado de petróleo y MTBE (éter metil terbutílico), que es un aditivo para mejorar el octanaje de los combustibles.
En los últimos seis años, Pdvsa ha incrementado sus importaciones, colocándose por encima de 20.000 barriles diarios; pero en 2011 rompió esa barrera y alcanzó el pico de 32.000 barriles por día, cifra que este año pudiera estar por encima, si continúa la tendencia registrada en los 5 meses y se repiten datos como el de abril, cuando se llegó al máximo de 54.000 barriles diarios.
El promedio de importación de gasolina por parte de Pdvsa se ubica en 12.000 barriles diarios, equivalente a 1,9 millones de litros, que básicamente se han tenido que realizar desde el año pasado debido al creciente consumo.
Colombia y Pacific. Pese a la caída en los suministros de Venezuela hacia su principal mercado, se mantiene como el cuarto exportador. Canadá está en primer lugar con despachos por 3 millones de barriles, le sigue Arabia Saudita con 1,4 millones de barriles y el tercer suplidor es México con 996.000 barriles por día. Rusia aparece como quinto exportador a Estados Unidos al cierre de mayo.
En cuanto a Colombia, que figura en la sexta posición, el promedio los primeros 5 meses del año está en 457.400 barriles diarios, lo que representa un aumento de casi 29% con respecto a la media de 378.200 barriles que tuvo durante el mismo lapso de 2011.
Buena parte del éxito petrolero de Colombia se debe a la empresa Pacific Rubiales, cuya gerencia está a cargo mayoritariamente de ex directivos de Pdvsa.
Esa compañía colombiana anunció la adquisición de la empresa Petromagdalena, con lo cual aumenta su potencial de reservas, producción y producción que desarrolla en yacimientos ubicados en el oriente de ese país.