AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, informó que desde la estatal petrolera se evalúa la posibilidad de construir un gasoducto que permita mejorar el suministro de combustible en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.
La información fue suministrada por el titular de la cartera de Petróleo y Minería durante un comité ejecutivo que se realizó en el Distrito Socialista Tecnológico, ubicado en San Javier del Valle, estado Mérida, según reseñó el portal web de PDVSA.
Precisó que hasta el momento en Venezuela se han activado 86 plantas de llenado de Gas Licuado de Petróleo (GLP), sin embargo señaló que en aras de optimizar el transporte de combustible se prevé habilitar un gasoducto en el próximo período de gobierno 2013-2019.
Destacó además que dicho proyecto contemplaría el traslado del combustible de los campos del Proyecto Rafael Urdaneta a los estados andinos.
«La vieja PDVSA no se ocupó nunca del mercado interno, antes del sabotaje Venezuela era uno de los pocos países que seguía vendiendo gasolina con plomo, con oxigenantes que dañan la salud y, con el gas pasó igual, dejaron la logística en manos de privados, pero hemos avanzado en todo el país en tomar el control del llenado de gas», expresó.
Ratificó que la meta establecida de producción petrolera para 2014 es de 4 millones de barriles, mientras que la meta para 2019 es de 6 millones de barriles diarios, cuya inversión sería de 234 mil millones de dólares.
«Venezuela construyó en 50 años una capacidad de producción de tres millones de barriles por día, por lo que en seis años esperamos desarrollar una capacidad similar», afirmó, al mismo tiempo que señaló que se proyecta instalar 500 macollas y cinco mejoradores en la Faja Petrolífera del Orinoco.
Según proyecciones, la producción de crudo dará la posibilidad al país de recaudar aproximadamente 400 mil millones de dólares en el período 2013-2019.
«Hemos tomado un conjunto de medidas por las que hemos recaudado más de 450 mil millones de dólares, si no hubiese habido aquí una Revolución se lo hubieran llevado las transnacionales; 162 mil millones de dólares se aportaron de forma directa», aseveró.
Plan de la Nación 2013-2019
Como parte de los proyectos del Plan de la Nación 2013-2019, PDVSA espera poder realizar la conformación de Empresas de Propiedad Social Directa.
Además se tiene previsto la conformación de Distritos Motores de Desarrollo con la participación del Poder Popular, con el objetivo de que a partir de una orientación industrial se puedan fabricar insumos básicos como tuberías y válvulas.
En el estado Mérida, donde funciona el Distrito Socialista Tecnológico de AIT, se ha avanzado en el concepto de soberanía tecnológica al desarrollar el software para la industria petrolera.
Asimismo a través de la empresa mixta Guardián del Alba, que funciona con sistemas fotovoltaicos, se está trabajando en la producción de software libre para beneficio del pueblo venezolano.