DIARIO LA NACION (TACHIRA)
El deficiente servicio de energía eléctrica está causando pérdidas económicas y materiales a todos los sectores del municipio Pedro María Ureña, denunció el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de esa localidad, Isidoro Teres, al calificar la situación actual de caótica.
No hay continuidad de energía eléctrica de calidad, los picos, los apagones, las restricciones abruptas sin ninguna clase de aviso o programación, tiene en una situación de pérdida permanente a los sectores residencial, comercial e industrial. Una de las carencias más serias que tiene la población industrial de Ureña es la de la energía eléctrica.
Dijo que debido a las fallas de energía, “la producción industrial es un mercado persa, donde no sale ninguna planificación. Es una supervivencia de producción; tenemos problemas con las materias primas y una de las elementales y más importantes es la energía eléctrica. En toda cadena productiva y en todo proceso de producción, sin energía o sin calidad de energía eléctrica es muy complicado producir un producto, para cumplir con los compromisos de mercado”.
Al deficiente servicio de electricidad, Teres sumó los problemas de inflación, devaluación, deserción de personal colombiano, el desabastecimiento, las colas y el congestionamiento en la zona de fronteras. “Nosotros pudiéramos hacer un listado de los problemas y dificultades, pero a pesar de todo ello, el empresario de frontera, que tiene un temple irrompible, sigue luchando, batallando para sacar su proyecto social, económico y sacar adelante la zona del eje fronterizo San Antonio-Ureña”, expresó.
En el sector industrial, como consecuencia de las fallas de electricidad, todos los procesos productivos se ven interrumpidos. En el momento que se cae la red de energía eléctrica de Corpoelec, algunas empresas entran a funcionar con generación propia, a través de plantas eléctricas, pero esa generación siempre está por debajo de la capacidad del servicio de energía. A pesar de que muchas empresas tienen generación propia, siempre hay partes de procesos que se ven afectados porque no todos los equipos pueden seguir funcionando con la misma capacidad que cuando surten trabajan con electricidad de Corpoelec.
El presidente de la Cámara de Comercio precisó que todos los días se reportan pérdidas económicas y de equipos por las fallas de electricidad, que son constantes. Las interrupciones abruptas, las caídas de voltaje, queman las neveras, computadores, equipos de aire acondicionado, tarjetas. Las pérdidas son permanentes e incuantificables, añadió.
El vocero dijo que el deficiente servicio de electricidad en Ureña se ha convertido en una alcabala más, un costo adicional, porque los industriales se ven obligados a reponer costosos equipos.
Respecto a la planta de generación eléctrica instalada hace años en Ureña, indicó que la misma, por sí sola, no surte la energía eléctrica que requiere la población. Esa generación se anexa a la red nacional de energía, para suplir la deficiencia, sin embargo, se han presentado problemas técnicos muy complejos cuando las tensiones de la red nacional se bajan mucho. La planta eléctrica no es capaz de equilibrar los voltajes y tensiones para que puedan trabajar en conjunto.
http://www.lanacion.com.ve/regional/perdidas-millonarias-por-apagones-en-urena/