PERSECUCIÓN, CRISIS ELÉCTRICA Y VIOLACIÓN DE CONTRATACIÓN COLECTIVA DENUNCIARON AYER TRABAJADORES DE CORPOELEC

LA PRENSA DE BARINAS

La persecución a los trabajadores y sindicalistas, así como la violación de la convención colectiva y la actual crisis eléctrica del país, denunciaron este jueves los directivos del Sindicato de Trabajadores de Electricidad en el estado Barinas.

En rueda de prensa ofrecida en una de las oficinas de la sede de Fetrabarinas, Rafael Orellana y Andrés Mendoza acusaron por dichas irregularidades a los ejecutivos nacionales de Corpoelec, de manera especial, al ex diputado Jesús Ernesto Graterol, quien viene fungiendo como asesor del presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, ingeniero Argenis Chávez.

Aunque durante toda la rueda de prensa dijeron estar con el presidente Chávez, con el «proceso» y con el gobernador del estado, Adán Chávez, los sindicalistas recordaron que el pasado viernes 2 de noviembre, alrededor de 7 mil trabajadores de la industria eléctrica nacional se trasladaron hasta la capital de la República para protestar por la crisis que está atravesando actualmente este sector en el país.

Tras admitir haber sido autorizados por la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos para emitir tal pronunciamiento, Orellana y Mendoza igualmente explicaron que similar rueda de prensa ofrecieron en cada uno de los 23 estados del país, las organizaciones sindicales afiliadas a esta federación, para reclamar en el caso particular de Barinas, por los 500 millones de bolívares que adeudan únicamente por concepto de pasivos laborales.

«No tenemos medicamentos, a parte de que las clínicas nos quitaron los servicios médicos, porque la empresa no les paga», dijo Mendoza.

Por eso, Orellana y Mendoza explicaron que las razones para efectuar esta rueda de prensa, fue la de hacerles llegar al presidente Chávez las referidas denuncias, «porque muchas de estas cosas no las conoce el presidente de la República».

Orellana y Mendoza dijeron que a los mil 500 trabajadores del estado Barinas de los 44 mil que laboran en el sector eléctrico, se les adeudan muchas reivindicaciones contractuales.

Insistieron en que además de la violación de la contratación colectiva, muchos trabajadores y sindicalistas han venido siendo objeto de persecuciones no sólo por los ejecutivos de la empresa, sino también por organismos de seguridad del Estado, como el Sebin.

«En vez de garantizarnos la seguridad a quienes prestamos en colectivo un servicio vital para la nación, como es el servicio eléctrico, nos persiguen y nos atropellan a través del Sebin», reiteraron.

Recordaron que cuando el presidente Chávez designó a su hermano, el ingeniero Argenis Chávez como presidente de Corpoelec, «pensábamos que iba a ser un aliado de los trabajadores».

Igualmente denunciaron la convocatoria de otra marcha de trabajadores de Corpoelec para el día de hoy viernes en la capital de la República, financiada por la propia empresa para tratar de dar con el traste con los planteamientos y exigencias de los propios trabajadores eléctricos.

http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=157991