SOY NUEVA PRENSA (GUAYANA)
El Palmar.-Pérdidas constantes sufren productores del campo en el municipio Padre Chien, por los cortes del servicio eléctrico que acontecen en El Palmar. Dicen afectados que llegan a pasar hasta cuatro días sin luz eléctrica y nadie da respuesta a la población en general.
Otra de las graves situaciones que deben enfrentar los lugareños es con respecto a la falta de agua potable, ellos aseguran que igual se registran desperfecto con el referido beneficio. El agua se ausenta días y tienen que abastecerse con camiones cisternas y un tambor del preciado líquido cuesta “un ojo de la cara”.
El abogado, Rafael Martínez, denunció que la deficiencia es constante por la gran demanda del servicio, mientras que los transformadores eran pocos y otros cumplieron su tiempo de uso.
“Los cortes generan pérdidas a los agricultores y productores del campo, sobre todo a los ganaderos que elaboran queso. Los alimentos escasean y los pocos que tiene la gente se les daña en la nevera por falta de servicio eléctrico”.
Dice que las fallas ocasionan daños a los pocos electrodomésticos que tienen las personas en la población.
La electricidad llega de la subestación que se encuentra ubicada en Villa Lola y La Ceiba, hasta el surtidor de combustible Las Marías, “los productores de queso, muchas veces han tenido que botar varios litros de leche porque se les daña, por falta de electricidad no la pueden mantener, es un problema que viene ocurriendo con mucha frecuencia”. Apuntó Martínez.
Agua escasea
El palmareño, aprovechó la ocasión para decir que las fallas eléctricas no eran el único problema en la población, muchas veces pasan hasta cuatro días sin agua, además, del mal estado de las vías agrícolas que dificulta el acceso a los productores a sus propiedades.
Dueño de una carnicería, quien prefirió no mencionar su nombre exclamó que la situación en El Palmar, era crítica, “me ha tocado perder muchos kilos de carne por falta de refrigeración cuando se ausenta la luz por varias horas, e incluso días”.
Ana Luisa García, quien es oriunda de El Palmar, indicó que unos de los peores momentos lo están viviendo en la localidad por el deterioro de los servicios básicos. “Uno de los peores gobiernos que han tenido los palmañeros, es la gestión de Sol Rubinetti. A esta alcaldesa no sé le ve la cara, mucho menos utiliza los recursos de la alcaldía para beneficiar a la población”.
Viven en zozobra, “cuando se va la luz en horas nocturnas, es una agonía porque los delincuentes aprovechan el momento para robar. Tenemos un comando de la Policía del estado, pero los pobres funcionarios no tienen recursos para patrullar”.
Resaltaron que los cortes se intensificaron en los últimos años. Sin que funcionarios de Corpoelec se pronuncien, tampoco atiendan las deficiencias y los apagones intermitentes.
La irregularidad la han denunciado en reiteradas ocasiones y ninguna autoridad ofrece respuesta. “El fluido eléctrico debe ser eficiente, asimismo, trabajadores de la hidroeléctrica deben hacer cambio de bombillos en todos los postes del casco central y sectores, a fin de ofrecer un buen servicio a los habitantes de esta localidad”, destacó García.
Un caos
Residentes del sector Imataca, aseguran que pasan semanas sin el servicio eléctrico. Cuando acuden a la oficina de Corpoelec, funcionarios indicen que tienen que llamar directamente al número 79459, y así hacer el reclamo, “la empresa debe mejorar el servicio en la población y atender las fallas, son muchos los sectores agrícolas perjudicados”, plantea dueño de una finca.
En muchas ocasiones productores tienen que resolver el problema para no perder la producción. Ellos, se organizan para hacer poda de árboles, cuyas ramas pegan en las guayas de alta tensión para evitar de esta manera apagones por los cortos circuitos.
También Bella Vista, El Oro y otras comunidades se ven perjudicadas por la deficiencia de energía eléctrica. Piden que las autoridades de la Corporación Eléctrica, atiendan el llamado, igual que inviertan en la subestación Villa Lola en equipos de mayor capacidad.
Sociedad civil en El Palmar, manifestaron que El Palmar se halla abandonado. Módulo de asistencia médica carece de recursos, todas las emergencias y otras asistencias son trasladadas al municipio Piar y en otras ocasiones a hospitales de Ciudad Guayana.
Dicen que no saben quien gobierna en el municipio. Para los afectados la alcaldía de Padre Chien, se encuentra acéfala.
http://soynuevaprensa.com/?q=content/P%C3%A9simo-servicio-el%C3%A9ctrico-crea-malestar-en-El-Palmar