LA PRENSA DE BARINAS
Es un malestar general que desemboca en la pregunta principal: ¿qué pasa?, pero a la que a pesar de tantas y tantas «explicaciones», de señalar «culpables» y factores determinantes, no hay respuesta. Pero los problemas con el servicio de energía eléctrica si siguen, afectando la vida de los barineses que llegan a casa y no hay luz, al salir al trabajo no saben si dejar todos los aparatos desconectados «¿Porqué, si hay un bajón de luz?», los semáforos -aunque inteligentes- colapsan, las oficinas, empresas, comercios que no poseen plantas deben parar sus actividades, y así un sin número de efectos negativos, que aunque desde Corpoelec den mil «explicaciones», sencillamente es un problema el mal servicio que prestan.
De hecho luego de los cortes programados e imprevistos que afectaron a miles de barineses en varios municipios de la entidad durante las últimas dos semanas, el ingeniero Yilber Villamizar, subcomisionado de comercialización y distribución Zona Barinas de Corpoelec, explicó que «la iniciación de los trabajos de pica y podas en las líneas de transmisión, generaron diversas eventualidades en el Sistema Eléctrico en los últimos días, afectando a Ciudad Varyná, Ciudad Tavacare, Toreño, San Silvestre, Santa Inés, Santa Lucía, así como los municipios Rojas y Sosa».
Agregó que «estas labores de mantenimiento están dirigidas específicamente a nivel de 115 kv y 230 kv, puesto que se hacía indispensable la ejecución de este tipo de tareas por el prolongado período sin cumplirlas, a fin de evitar posteriores interrupciones del servicio de mayor afectación», versión que ya para muchos ciudadanos no tiene asidero, pues dicen, «son las mismas que vienen diciendo desde hace meses».
Pero Villamizar dijo algo más, que pudiera indicar que los cortes posiblemente seguirán porque; «durante mes y medio se continuarán estos trabajos de picas y podas para prevenir contingencias similares». Este es pues el escenario que presentan desde la Corporación Eléctrica Nacional y que lleva a que los ciudadanos se hagan otra pregunta: ¿quién me responde por los aparatos que se me quemen con los bajones de electricidad?, y que se respondan a sí mismos: «nadie, nadie nos paga por eso». Con lo que condenan que sólo hubo unos meses de relativa «tranquilidad», donde los cortes eran esporádicos y no por más de dos horas.
Desde Arismendi (que se surte de Corpoelec en Cojedes) hasta Andrés Eloy Blanco, el estado Barinas -unas zonas más críticas que en otras- es una de las regiones del país donde más fallas se presentan. Pareciera que hasta la naturaleza está en contra de los barineses, porque; las culebras, la lluvia, el sol, el viento, los árboles y otras tantas situaciones hacen que el servicio «sea malo». Hasta el «mantenimiento preventivo y de mejora» afecta el servicio.
Sin más explicaciones, algunos de los testimonios recogidos ayer en un recorrido por algunas calles de la ciudad, deja claro que sí hay un problema. Y que además amerita solución. Es importante aclarar que varios ciudadanos -principalmente mujeres- prefirieron no declarar públicamente, pero si comentaron que por ejemplo en Barrancas «es pésimo el servicio, de día y de noche se va la luz», mientras que una vendedora informal en el centro, contó sin dar su nombre que en Mi Jardín el problema también es grave, porque en las últimas semanas los cortes han sido más constantes y duran más tiempo sin luz.
http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=154858