Planta Ramón Laguna no da para más

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Alixel Cabrera / Maracaibo / noticias@laverdad.com

La falta de transformadores para sustituir los dañados detuvo las operaciones. El racionamiento se acentúa, presentándose al menos tres veces a la semana

La falta de producción de 500 MW ocasiona racionamientos eléctricos en más de la mitad de las zonas de Maracaibo y un tercio de San Francisco. (Foto: María Fuenmayor)
La falta de producción de 500 MW ocasiona racionamientos eléctricos en más de la mitad de las zonas de Maracaibo y un tercio de San Francisco. (Foto: María Fuenmayor)

La planta Ramón Laguna está paralizada. Luego de disminuir progresivamente su generación eléctrica hasta llegar a tres por ciento de su capacidad, un corto circuito ocasionó la interrupción absoluta de las funciones de los dos transformadores de potencia de las turbinas. Desde la madrugada del sábado, cuando una fuerte lluvia con vientos huracanados azotaron al estado, no sale ni un megavatio de la planta. Trabajadores de la corporación eléctrica pronostican que el racionamiento se acentuará.

De 500 megavatios es el déficit en la demanda eléctrica de la región que dejaN las innumerables carencias que se presentan en el sector eléctrico, una cantidad suficiente para afectar a la mitad de las zonas de Maracaibo junto a un tercio del municipio San Francisco, aseguró una fuente de un sindicato de Corpoelec, que pronosticó mayor racionamiento.

La demanda eléctrica en Zulia es de tres mil megavatios, según estimaciones de Ciro Portillo, expresidente de la extinta Enelven. De los tres mil, mil megavatios provienen de la represa del Guri. Los otros dos mil deben generarse en el estado.

A la paralización de la Ramón Laguna, se suma que la planta Termozulia tampoco está en una situación favorecedora, pues labora en aproximadamente 50 por ciento de su capacidad, según reportó el trabajador.

Aún no hay una fecha concreta de cuándo podría entrar de nuevo en funcionamiento la Ramón Laguna, pero las condiciones indican que puede ser cuestión de meses. “Hay que sacar los equipos de la planta para mandarlos a rebobinar en Ciudad Ojeda. Eso tarda como un mes o dos para cada equipo”, señaló la fuente.

Más racionamiento

Cruzando la calle desde la sede de la planta ubicada en los Haticos, las comunidades pasan dos horas sin electricidad al menos tres días a la semana. En la casa de Geris González se va sin falta los lunes, miércoles y viernes por dos horas exactas. Esto acompañado de frecuentes fluctuaciones de energía de pocos minutos.

A Oscar Olivares, vecino, lo sorprenden los racionamientos. Las interrupciones pueden presentarse tres días seguidos, como fue el caso de la semana pasada, en la que de lunes a miércoles experimentó los cortes de dos horas de duración. El día del aguacero, estuvo sin luz por dos horas en la tarde y luego, en la noche le quitaron el servicio por una hora más. Los cortes sorpresivos acarrean costosas repercusiones para el comerciante: “Se me quemó el split de la sala y el aire de la habitación”.

La misma situación se presenta en sectores de la zona norte como La Pícola, Tierra Negra, Los Olivos y al sur en El Soler. Y es que no hay insumos para sustituir los transformadores quemados, que suman una cantidad que aún no se contabiliza. Las protestas de las comunidades en las oficinas de Centro Sur, Fuerzas Armadas y Caujarito se volvieron acciones normales para los trabajadores de la estatal eléctrica que explican que están colapsados.

Hasta la línea de reclamos que pone a disposición la Corporación Eléctrica Nacional (0500-5020000) está fuera de servicio y no se ha reparado. “En Maracaibo solo hay dos unidades trabajando y en San Francisco una sola, las zonas foráneas están en crisis total”, indicó el trabajador en conversación telefónica. Acotó que en La Guajira, por el plan que se puso en marcha desde la visita de Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, se trabaja con contratistas por la carencia de camiones.

Indicó que recibieron más de cuatro mil reclamos individuales desde el sábado y calcula que al menos 100 sectores continúan sin servicio eléctrico.

http://www.laverdad.com/economia/83391-planta-ramon-laguna-no-da-para-mas.html