Plantas desalinizadoras para el aeropuerto y Tacoa

EL UNIVERSAL

 

Esta tecnología también se usará en Falcón y Nueva Esparta

La Guaira.- Como parte de las obras relacionadas con el Plan de Inversión Especial de Agua Potable para el estado Vargas, representantes del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Hidrocapital y el gobierno regional han iniciado las inspecciones y estudios previos para la instalación de dos plantas desalinizadoras que servirán para surtir de agua potable al Aeropuerto de Maiquetía y el Conjunto Generador Josefa Joaquina Sánchez, conocido también como Planta Termoeléctrica de Tacoa.

Para ello representantes de 6 empresas chinas, quienes ofertarán sus servicios para la ejecución de estas plantas, han realizado recorridos por las estructuras involucradas.

«La idea es que ambos entes (el Aeropuerto de Maiquetía y la Planta de Tacoa) tengan un servicio de agua independiente y que los 90 litros de agua por segundo que consumen actualmente sean utilizados en la distribución y consumo de la población» explico Ernesto Paiva, presidente de Hidrocapital.

De acuerdo al proyecto las plantas desalinizadoras serían ubicadas en espacios cercanos al Aeropuerto y de Tacoa.

En el caso de Maiquetía se prevé el uso de la Planta de Tratamiento de Punta Gorda ubicada en Mare Abajo.

El proceso incluye la captación por tubería de agua de mar, la cual sería tratada y remitida a tanques de conservación. «Son obras de alta tecnología, como lo solicitó el presidente Maduro. Estamos poniendo especial cuidado por la alta demanda energética. Estamos evaluando todos los aspectos, inclusive los ambientales», indicó Paiva.

De acuerdo a fuentes relacionadas con Hidrocapital la tecnología de plantas desalinizadoras no será solo implementada en Vargas, sino que se realizan evaluaciones técnicas para llevar estas prácticas a los estados Nueva Esparta y Falcón, donde también se atraviesa una gran crisis por distribución de agua potable.

El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez señaló que el proceso se concretará con el apoyo del área.

«Estamos en una evaluación desde el punto de vista técnico, posteriormente vamos a hacer evaluaciones económicas y cuando tengamos ya los resultados finales, vamos a hacer los anuncios», señaló.

Destacó que Venezuela tiene profundas relaciones con la República Popular China , la cual tiene solvencia en materia de recursos, por lo que también se encuentran en el país representantes de Sany Heavy Industry Co. Ldt, una empresa china constructora de maquinaria pesada. Menéndez indicó que para hacer posible el acuerdo se realizó un estudio junto con los ministerios para Energía Eléctrica y para Petróleo y Minería para conocer las mejores empresas e invitarlas participar.

http://www.eluniversal.com/caracas/150424/plantas-desalinizadoras-para-el-aeropuerto-y-tacoa