DIARIO PANORAMA (ZULIA)
“Ahora tengo más cuidado con los aparatos que uso y, por ejemplo, si tengo el aire encendido mucho tiempo o si mis luces y televisores están encendidos sin que nadie los use corro a apagarlos. Aprendí a no derrochar energía, pero lamentablemente fue desde que fui multada por Corpoelec en julio pasado con un 200% del valor de mi factura. Mis recibos son de 300 bolívares y la última vez pagué más 1.000 bolívares”.
Esta fue la reacción de Carolina Moronta, residente de la zona norte de Maracaibo, ante la eliminación de los topes de consumo y recargos en facturas eléctricas, publicado el pasado martes en el artículo 1 de la Gaceta Oficial No. 40.236. Allí fue divulgada la derogación de la resolución No. 080, publicada el 9 de septiembre de 2011.
Aunque estas recargos en la factura representan —según el Gobierno— una forma de crear conciencia sobre el uso de la energía, muchos usuarios, especialmente en la región zuliana, calificaron estas recargas de un castigo debido al intenso calor del estado.
Otro consumidor, Manuel Paz, residente del sector Amparo, comentó sobre estas recargas en la factura. “En febrero pasado tuve que pagar Bs. 696 por electricidad, cuando siempre cancelo Bs. 150. Creo que las multas son un castigo, pero también enseñaron a la gente a no derrochar energía, a usar solo bombillos ahorradores y a regular el aire acondicionado. Espero que no apliquen estas multas en el país”.
Para César Quintini, ingeniero y exmiembro de la junta directiva de Enelven, “desde el punto de vista técnico, esta derogación significa que ha logrado tener mayor capacidad de suministro y considero que son los usuarios quienes deben sentirse más aliviados”, manifestó.
Cuando fueron anunciadas las cinco resoluciones para reducir el consumo eléctrico de hasta 20% , dentro de estas medidas se incluyó el cobro de recargos a usuarios residenciales y comerciales, que no lograran una reducción de la demanda energética y se aplicaron incentivos si mostraba una disminución.
La resolución Nº 080 estableció un incentivo (descuento o contribuciones) en su facturación mensual para usuarios residenciales. En el caso del estado Zulia el tope máximo de consumo residencial fue de 1.200 kilovatios horas al mes; sin embargo, el tope aumentó luego a 1.500Kw/h al mes.
Esta medida desató descontento colectivo y una serie de protestas en contra del las “multas” y los cortes de electricidad.
Para agosto de 2011, el ministro de Energía Eléctrica de esa época, Alí Rodríguez Araque, señaló que el Estado no había incrementado, en los últimos ocho años, las tarifas de servicio eléctrico en el país. “De esta manera (recargos en factura) podremos evitar el alto consumo generado por el aumento de las capacidades económicas de la población”, declaró a este rotativo.
Desde entonces, los venezolanos se volvieron más cuidadosos sobre el consumo de electricidad. “No me han multado y esta medida me pareció buena porque obliga a las personas a usar la energía en su justa medida, creo que es bueno que todos tengamos conciencia”, comentó sobre el tema, Yohali Cruz, residente del sector Las Delicias.
Para Luis Urdaneta, vecino de Fuerzas Armadas, recibir una factura con un sobrecargo del 100% fue suficiente para aprender a tener conciencia. “Nunca estuve de acuerdo con esta forma de generar conciencia y hace dos años, cuando normalmente pagaba Bs. 400 en mi factura, me vi obligado a pagar Bs. 1.000 por multa. Ahora estoy más pendiente y regulo el aire acondicionado, no dejo las luces encendidas y desconecto aparatos que no uso”, dijo.
Ahora la expectativa de muchos es saber si se cobrará o no el recargo a quienes se excedieron en su consumo en este mes de agosto. Al respecto, este rotativo intentó comunicarse con Corpoelec-Zulia para saber qué harán con las facturas de este mes; sin embargo, voceros señalaron que el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se pronunciará sobre esta resolución en los próximos días. En la Gaceta publicada el martes también señala que personas jurídicas del sector privado que superen la demanda asignada de un megavoltioamperio tendrán que realizar acciones para mantener una reducción de al menos 10% de su consumo