CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Ayer, en el aeropuerto de Caicara del Orinoco apareció -han denunciado los dirigentes de la Unidad- una orden cerrando dicha pista aérea desde hoy viernes y durante el fin de semana para unos supuestos trabajos de un supuesto cable que debería atravesar la pista. Justo cuando el candidato de la Unidad y el cambio, Henrique Capriles tiene previsto aterrizar en Caicara la mañana del sábado para iniciar su gira “pueblo por pueblo” por Caicara, Maripa, Santa Rosalía, Guarataro y concluyendo en Ciudad Bolívar. Ayer, también, Corpoelec habría anunciado que Caicara no tendrá energía eléctrica la mañana del sábado “por trabajos de mantenimiento”. El Comando Venezuela llevó el reclamo al CNE y al Ministerio del Interior. ¿Cesará el abuso?
Tan descarados intentos de saboteo, como lo han calificado líderes de la oposición democrática, indican nerviosismo en el gobierno, pero especialmente en el gobierno regional en la coordinación local del comando de campaña del presidente saliente Chávez en la región. Sin embargo, las maniobras apuntan tanto a Capriles como a lo que parece que le quita el sueño al también saliente gobernador: el control del poder en la región.
Ayer, un dirigente sindical del PSUV, a pesar de ser del grupo afín a la FBT, pero que como tantos otros luce algo harto, me envió un dato a través de un amigo común: “nos dijeron que tenemos que salir a repetir un cuento de una historia nueva truculenta contra Andrés Velásquez para hacer ver que él se anda reuniendo con Rangel”. El amigo común lo interrogó y este sindicalista le contestó: “todos sabemos que es un invento, una cosa de guerra sucia e incluso nos dijeron que por supuesto es falso pero que tenemos que ponernos a correr el rumor para crear fisuras en la oposición”. ¿Será cierto?
La campaña basura no es nueva pero han ocurrido varias cosas recientes que hacen pensar que las encuestas que maneja el PSUV regional dan como derrotado en el estado Bolívar no sólo a Chávez sino que el candidato local del PSUV pierde aún más amplio. De calle. En el periódico del gobernador han buscado a políticos y sindicalistas para que declaren contra Andrés e incluso no tanto para ayudar a Chávez sino para enlodar al candidato de unidad para la Gobernación. ¿Qué está ocurriendo? ¿Por qué tantos nervios?
Hace poco más de una semana, estuvo en Puerto Ordaz un socio de una encuestadora muy cuestionada reunido en almuerzo con un empresario que tiene grandes contratos con la Gobernación y también en un medio de comunicación en el que las fotos del gobernador están casi todos los días en primera página. Es la misma encuestadora que ya en 2008, tras reunirse con el gobernador, decía que Velásquez no podía sacar más de 15%, que iba a llegar de tercero, que la otra candidatura de la oposición lo superaba ampliamente. Y para justificar su “pronóstico” usaba un “argumento” de un supuesto rechazo.
Como todos sabemos, Andrés obtuvo bastante más del doble de lo “pronosticado” aquella vez y si no ganó fue por la falta de Unidad. Los dos candidatos de la oposición sumados, le ganaban a Rangel. Y ahora hay unidad, muy sólida, por cierto. Como todos sabemos, Velásquez ahora sacó 68% de los votos en las primarias, unos 140 mil y dos de cada tres, pero no dudo que tras esas “reuniones”, la encuestadora sacará alguna “encuesta” que diga cualquier cosa para tratar de tapar el empuje del progreso y las candidaturas de Capriles, Andrés y los futuros alcaldes.
Dentro del PSUV, ya sabemos, porque es público y notorio, hay una pelea muy fea. Unos y otros se acusan de zancadillas y trampas que dan pena. Todo por controlar las empresas básicas. Y no es para sacarlas de la ruina, ni para cumplir con los derechos laborales violados, sino para manejar el poder y los negocios. En declaraciones a medios varios dirigentes de base psuvistas aseguran que la visita de Chávez en gira de campaña, fue abortada adrede para evitar que en el mitin se hiciera claro el rechazo al candidato impuesto “a dedo”. Como en Carabobo. Cierto o no, están ocurriendo muchas movidas.