Portuguesa | Apagones y averías impiden inscripción de nuevos electores

En la aldea de la UBV no funcionó la máquina del CNE durante el primer día del operativo de inscripción de nuevos votantes | Foto: Portuguesa Reporta.

El Pitazo

Racionamiento de electricidad entre 4 y 7 horas en días hábiles impidieron el inicio del operativo de actualización y registro electoral en los municipios Páez, Turén y Santa Rosalía, denuncia Voto Joven

Bianile Rivas


Guanare.- Los bajones y los cortes programados de electricidad, que en Portuguesa se prolongan entre 4 y 7 horas por día, empañan la jornada de inscripción y actualización del registro electoral en esa entidad federal.

El mayor impacto de las fallas eléctricas sobre el operativo del Consejo Nacional Electoral (CNE) se observó este martes 19 en los municipios Páez, Turén y Santa Rosalía, zona norte de la entidad llanera, denuncia Anderson Jiménez, coordinador regional de Voto Joven, una organización no gubernamental que vela por los derechos políticos y de participación electoral de la juventud venezolana.

Jiménez sostuvo que de los 30 días programados para el operativo, previsto entre el 18 de marzo y el 18 de abril, ya se han perdido 2, al menos en las capitales Acarigua, Araure, Villa Bruzual y El Playon.

Si no hay acuerdos entre el CNE y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para ajustar los horarios de cortes eléctricos y mejorar las fluctuaciones, será imposible que se cumpla la meta de 8 horas de registro por día, lo que se traduce en una violación de derechos humanos y políticos, argumentó Jiménez.

El coordinador de Voto Joven citó el caso del punto fijo para el operativo del CNE en la aldea metropolitana de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Acarigua Araure. La máquina no arrancó porque la capta huella no reconocía la data del operador. Luego vino un apagón y la jornada se detuvo.

«La funcionaria del CNE no pudo desbloquear la máquina para iniciar el proceso: el lector no le leyó la huella. El  aparato no pudo ser sustituido porque el reemplazo estaba a 80 kilómetros de distancia, en el municipio Guanare, sede de la Oficina Regional Electoral (ORE)»,  precisó Jiménez.

Unas 100 personas que esperaban en ese punto hicieron una cola infructuosa entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m. A  las 11:00 a.m cortaron la electricidad.

Cuando volvió la electricidad, a las 2:00 p.m., se notificó que la máquina no llegaría. Así que nadie pudo registrarse el primer día de la jornada. Los usuarios tuvieron que trasladarse hasta el punto itinerante dispuesto en la plaza Bolívar de Araure.

De acuerdo con voceros de Voto Joven en Turén, en ese municipio el racionamiento eléctrico también afectó el proceso y pese a que algunos vecinos y usuarios ofrecieron plantas eléctricas para acelerar la inscripción, los funcionarios del CNE no aceptaron el apoyo.

En Santa Rosalía pasó lo mismo. Allí, en la mañana del martes, hubo cuatro horas de racionamiento eléctrico. «Mucha gente  se quiere inscribir, pero tiene obligaciones personales y, obviamente, no va a esperar cuatro horas a que llegue la luz para registrarse, declaró Andrés Graterol.

Voto Joven hizo un llamado al CNE para que publique el calendario y la ubicación oficial de las máquinas itinerantes. «Esto sería una manera de redireccionar a los usuarios que acudan a puntos fijos y no puedan ser atendidos en estos. Es urgente conocer  dónde va a estar la máquina día a día. Esa información no puede ser reservada. Debe ser pública», destacó Jiménez.

El CNE estableció 12 puntos fijos de actualización y registro electoral en el estado Portuguesa. Estos corresponden a igual número de municipios, pero quedaron por fuera Esteller y Guanarito. Aunque ambas jurisdicciones tienen una población electoral que supera los 15.000, estos y los nuevos votantes solo serán atendidos en puntos itinerantes.

Voto Joven reiteró la petición de trabajo mancomunado entre el CNE y Corpoelec durante los 28 días restantes del operativo del registro electoral. «Que definan cortes de electricidad en horarios distintos a los establecidos para la inscripción y actualización electoral. O, en su defecto, que se provean de equipos alternos de electricidad», propone Anderson Jiménez.

«Es imposible que la gente espere en cola, luego de 4 o 5 horas sin electricidad. Y más con las altas temperaturas que se registran en Portuguesa. La sensación térmica es de hasta 40 grados», advirtió

https://elpitazo.net/los-llanos/portuguesa-apagones-y-averias-impiden-inscripcion-de-nuevos-electores/