EL UNIVERSAL
Corpoelec realizó trabajos en las subestaciones El Tigre y Anaco
La central hidroeléctrica de Guri, que provee el 68% de la energía eléctrica del país, comenzó a revertir levemente la tendencia a la baja que reportaba el nivel de sus aguas.
Con el registro de lluvias en las cabeceras del río Caroní, en el estado Bolívar, el embalse dejó de registrar el achicamiento de su cota, para ganar 12 centímetros este viernes, según el portal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Guri inició el año con una cota de 268,80 metros sobre el nivel del mar (msnm) y llegó a ubicarse en alrededor de 258,30 msnm para el 24 de este mes, es decir, en ese lapso descendió cerca de 10 metros, por el ciclo climático de sequía.
A partir del 25 de abril, la cota se ha recuperado más de veinte centímetros por las precipitaciones en el sur del país, ayer se situó en 258,79 msnm.
Dice el analista José Aguilar que «una vez que Guri, desciende por debajo de la cota 261,3 msnm, el sistema eléctrico requiere de 300 megavatios (Mw) adicionales de potencia térmica por cada metro, o el equivalente de 7 gigavatios hora (GWh día) para arrestar la caída».
Adecuación de líneas
Corpoelec Anzoátegui informó del mantenimiento anual del transformador número 1 de la subestación (s/e) Chuparín y en la s/e Tigre I iniciaron trabajos de cambio y colocación de protecciones itinerantes de la línea 115 kv Tigre I – Tigre II para una mayor confiabilidad.
Asimismo trabajadores de transmisión sur realizaron en la s/e El Roble de Anaco, el mantenimiento anual y pruebas funcionales al transformador móvil (115/13.8 kv) que alimenta al circuito Cantaura, para mejorar el sistema.