EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS
El presidente de Venalum, Franco Díaz, mediante una nota de prensa informó que fue removido el Jefe de Seguridad de la empresa, sin mencionar su nombre ni quién lo sustituye.
Al menos tres de los jefes de protección de planta colocados por esta gerencia son comisarios de cuerpos de seguridad venidos de Caracas.
Los supuestos actos de sabotaje se han hecho permanentes. El pasado martes durante el cambio de guardia en la sala de Transforrectificadores, se cayó el suministro eléctrico por 30 minutos, lo que afectó 264 celdas y dejó fuera de operación 15 celdas.
Informes internos avalan que se han robado los cables que alimentan al complejo Uno de Venalum, lo que evidentemente configura delitos de sabotaje.
Díaz pidió la intervención de la Fiscalía General de la República y desde el miércoles pasado la DIM tomó las instalaciones de la empresa.
En la nota de prensa, Díaz también dijo que había tenido que solicitar la actuación de la Fiscalía en Ciudad Guayana, debido a que a “una cooperativa que había sido contratada para prestar seguridad en el área industrial, se le detectó el uso de armamento, inclusive, armas de guerra” y por ello se había visto en la necesidad de despedir al Jefe de Seguridad en planta.
Denunció la existencia de mafias dentro de la empresa, aunque no precisó mayores detalles. El sábado fue tiroteado el presidente del sindicato de Profesionales de Venalum, Manuel Díaz -quien salió ileso-, a quienes presuntos sicarios le dispararon hasta 10 veces cuando se desplazaba dentro de su camioneta por una zona populosa de San Félix.
Manuel Díaz es casi el único de la dirigencia sindical que se ubica en la oposición aunque fue chavista.