CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Hasta los dirigentes de consejos comunales que son militantes del PSUV pasan trabajo para que los tomen en cuenta en la actual Gobernación del estado Bolívar. Imaginen lo que le ocurre a los luchadores vecinales que no son del aparato partidista del gobierno. Las comunidades pasan cartas, visitan “el despacho”, usan a amigos con influencia para que los escuchen, pero el gobernador es inaccesible para el pueblo. Solo cuando necesita hacer una “operación política” -una vez por cuaresma- se acerca a los barrios pero aún en ese caso es rodeado de una nube de funcionarios que evitan que el reclamo popular le llegue de cerca al mandatario. Y con toda la parafernalia de propaganda, que le cuesta millones al Estado trata de tapar el disgusto popular.
¡Qué diferente era la Gobernación cuando Andrés Velásquez era el gobernador! No solo su oficina estaba abierta a la gente, sino que cada año, por los meses de septiembre y octubre, Velásquez en persona, junto a sus funcionarios realizaban docenas de asambleas directamente en las comunidades. Sin importar las simpatías políticas, las asovecinos y los habitantes de cada una de esas comunidades discutían cuáles eran las obras más necesarias allí. Y al final de varias horas de trabajo se lograba un consenso. Esas obras solicitadas por el pueblo eran de inmediato incorporadas al proyecto de presupuesto que se presentaba a la Asamblea Legislativa para ser aprobado en diciembre y comenzado a ejecutar a partir de enero siguiente.
¡Eso sí era poder popular! Sin disfraz ni propaganda engañosa. Fue uno de los enormes beneficios de progreso que dejó la descentralización. Ya no se dependía de Miraflores sino que en cada región las cosas podían resolverse directo. Ese mecanismo lo “inventó” el gobierno regional de Andrés Velásquez (89-94) y ahora lo usan algunos gobernadores luchadores. Era el pueblo quien decidía la estructura del presupuesto anual de obras. La gente decidía si las prioridades eran ampliar o reparar su escuela, dotar al barrio de cloacas, hacer una instalación deportiva, construir un preescolar, asfaltar o lo que fuera, dependiendo del caso. Y las obras se ejecutaban. Además se hacía una lista de las obras que dependían de otros organismos públicos para lucharlas. Los vecinos se apoyaban en el gobernador para luchar con los organismos nacionales. Y se trabajaba en conjunto con la CVG en los proyectos “macro”.
Hoy lo que domina es el alejamiento del pueblo. La indolencia. El decidir “por arriba” y encima ejecutar muy poco de lo que “el cogollo” de la Gobernación decide entre cuatro paredes con mucho aire acondicionado. Miren los desastres de Cambalache, Francisca Duarte, La Constituyente de Core-8, Villa Aponwao y tantos otros. Si ese gobernador es “socialista” o de izquierda, este columnista sería el short stop de los Gigantes de San Francisco.
El Gobierno nacional quiere eliminar las gobernaciones y alcaldías o reducirlas a elementos decorativos para centralizar más y más todas las decisiones en Miraflores. El cuento para disfrazar todo es el “poder comunal”, tal como el “cuento chino del control obrero” ha sido el arma para tratar de liquidar a los sindicatos, organismo de lucha del trabajador. Ya lo dijo Aristóbulo: “el mejor gobernador nuestro es el que desbarate la gobernación”. Y ayer lo reiteró El Aissami: “hay que acabar con la descentralización que le hizo daño al país porque desconcentró el poder”. O sea que si ganan, regresaremos al viejo centralismo burocrático. Ellos son candidatos no para ser líderes de sus regiones sino para hacer la tarea de quitarle poder a las regiones. Quien tenga ojos que vea.
Elegir a un gobernador como Andrés Velásquez es tener un aliado como palanca de apoyo para las luchas populares, además de un buen gobernador.
TIP 1: “Si no estuvieses ganando, los millonarios mandamás de Guayana, la oligarquía de camisa roja, no te harían esa guerra sucia, por algo será”, le dijo un viejo upatense a Andrés en el acto de inicio de campaña en esa ciudad del municipio Piar.
TIP 2: Cinco leídas en twitter: 1.- RT @chemaf: Contra el abuso del CNE, #abstencion cero 2.- @AndresGober La pelea no es fácil porque ellos tienen el poder del dinero, pero si hacemos el compromiso y con trabajo duro! Ganaremos!@AndresVelasqz. 3.- @puzkas Ni 34% de abtención en regionales de 2008, ni 76% de abstención en parlamentarias 2005 le han hecho “coquito” al CNE…ni a Chávez (mensaje claro para los que creen que abstenerse es rebeldía cuando en realidad es rendirse) 4.- @AndresVelasqz No es la primera vez que mediante calumnias, infamias e insultos se me intenta liquidar. No han podido. No podrán. Los derrotaremos! 5.- @GCarlosJesus En El Caimito llevan 3 horas sin agua y sin luz, la gente grita “Bolívar, cada día mejor…y viene mas”.
TIP 3: Radar de los Barrios. Para este jueves a las 9:00 am, el programa del pueblo con Chúo Torrealba estará dedicado a Cambalache. Y el viernes a “Francisca Duarte” parte II. Por Globovisión, donde las luchas populares y la voz del pueblo no tiene distingos políticos ni se censura como hacen en el canal 8.