Problemas eléctricos e inseguridad atentan contra sector agrícola en Portuguesa

EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Combatir estos problemas será tarea de próximo gobernador.

Representantes empresariales señalan que aparato productivo de los agricultores está disminuido por falta de repuestos de las maquinarias y las fallas eléctricas obligan a paralizar jornadas de trabajo nocturno

El primer productor de maíz, arroz, girasol, ajonjolí, frijoles y caña de azúcar se las está viendo negras por la inseguridad. Para Antonio Pestana, vicepresidente de Fedeagro en Portuguesa, este es el primer factor de merma de la producción agrícola en esa entidad.

«Aquí actúan comandos agresivos que toman las fincas, malogran a los agricultores, las desvalijan y se llevan tractores y todo a su paso. Esto obliga a los agricultores a no trabajar por la noche, aun cuando muchas cosechas deberían trabajarse en la jornada nocturna», afirma Pestana.

El representante empresarial dice que el aparato productivo de los agricultores está muy disminuido, ya que no hay repuestos para la maquinaria. «Hemos indagado en todo el país en busca de repuestos, sin éxito, y todo está relacionado con la ineficiente asignación de divisas para el sector».

Pestana afirma que mientras los agricultores estén mermados, caerá la producción y aumentará la dependencia alimentaria.

«La cuota de racionamiento eléctrico en el llano es mayor que en otros estados, en Portuguesa hemos pasado 10 días con el nivel de voltaje caído, y esto afecta los pozos de agua que se usan para las cosechas».

En Portuguesa el crecimiento de la fuerza de trabajo no se equipara a la cantidad de empleos, y con ello viene el desempleo, dificultad de gran peso en esa entidad.

Para el presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial, Rafael Torrealba, «es preciso incrementar el número de empresas de producción social y privadas en Portuguesa, ya que ambos sistemas de producción pueden coexistir perfectamente».

Torrealba, también coordinador general de la Central Bolivariana Socialista, dice que los trabajadores deben trascender las reivindicaciones y plantearse opciones de desarrollo en el área de producción social, que estén a tono con sus potencialidades.

«Estamos en mora con respecto al desarrollo agroindustrial que deberíamos tener, es necesario que todos los sectores, incluidos los trabajadores, nos ocupemos de eso», acota Torrealba.

Según el sindicalista, la entidad sufre problemas eléctricos y de inseguridad que atentan contra el sector agrícola local. Combatirlos entra en los retos que deberá asumir el gobernador entrante.

http://www.elmundo.com.ve/noticias/tuvoto/problemas-electricos-e-inseguridad-atentan-contra-.aspx