CORREO DEL CARONI
Pedro Acuña, director principal de la acería, lamenta el rumbo político de la empresa con el nombramiento de Rafael Gil Barrios. Pedro Rondón, también director de la estatal, aspira que este nombramiento agilice el reembolso de las acciones clase B, dada la igualdad de cargos del miembro del PSUV en la CVG.
La crisis en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro se agudiza. Los problemas laborales y las fallas operativas hacen mella en la producción de acero líquido, que en julio llegó a las 156 mil toneladas, 49 por ciento menos que el promedio mensual, según la meta inicial para 2012.
La producción continúa a la baja: en junio el registro de acero líquido producido fue de 157 mil toneladas. Con el séptimo mes, la factoría acumula un millón 78 mil toneladas, 36 por ciento menos que en el mismo período para 2011; 29 por ciento de la meta inicial en 3,7 millones de toneladas; y 39,92 por ciento para la meta actualizada para este año.
Acuña señala que en la junta directiva de la siderúrgica, realizada el 19 de julio, se informó que la meta prevista para este 2012 es de 2,7 millones de toneladas, sin embargo dada la disminución que se ha suscitado mes a mes estima que Sidor llegue a un millón 850 mil toneladas de acero.
Es decir, para cumplir con el millón 622 mil toneladas de acero líquido que quedan para el ejercicio de 2012, los esfuerzos de Sidor deberán duplicarse y pasar de un promedio mensual de 154 mil toneladas a 324 mil.
Este máximo implicaría una reducción notable con respecto a períodos anteriores, situando la producción en niveles similares a los de 2010 cuando hubo la aplicación del racionamiento eléctrico.
Disminución notable
El directivo agrega que Sidor y la producción de acero nacional retrocederá en el presente ejercicio a un nivel igual que hace 37 años, cuando en 1975, se produjeron en el país 1,9 millones de toneladas de acero líquido.
Desde 2007 hasta la fecha la acería ha disminuido su capacidad productiva notablemente. La caída llega a 205 toneladas promedio menos entre el referido año y 2012.
En cuanto a la producción acumulada hasta julio también hay una gran diferencia: en 2007, Sidor sumaba para el séptimo mes 2,5 millones de acero líquido producido; en 2008, la cifra se ubicó de 2,1 millones de toneladas; en 2009, llegó a 1,7 millones; en 2010, apenas un promedio de 738 mil toneladas; en 2011, 1,6 millones de toneladas y hasta 2012 un millón 78 mil toneladas.
La disminución total en estos cinco años se cuantifica en 1,5 millones de toneladas menos de acero líquido. En ese tiempo la acería pasó de manos privadas a manos públicas. Pese a la reducción de la productividad, se ha incrementado la nómina con la incorporación de los tercerizados, proceso que aún no termina pues el gobierno ha prometido incluir a mil 601 contratados a la fuerza laboral, lo que incrementará los costos de producción disminuyendo la rentabilidad.
Balances negativos
El retroceso no queda sólo en estos balances, Acuña comentó que la siderúrgica ha reconocido que en el primer semestre tuvo una pérdida acumulada de 400 millones de dólares. Esta podría llegar a los mil millones de dólares teniendo en cuenta “la reducción de precios del metal y el alto costo de producción que se incrementará en el último semestre”.
Agrega el director que “la estimación de pérdidas está hecha bajo la medida pequeña porque puede ser más. El problema de Sidor es que sus costos se elevan porque no hay un equilibrio en el volumen de producción. Para que la empresa esté equilibrada a nivel de costos tiene que producir 4 millones de toneladas al año, a un promedio de 350 mil toneladas al mes”.
Resalta el directivo que el déficit en Sidor se incrementará con la incorporación de los mil 601 tercerizados y el pago de los beneficios asociados a fin de año como lo son las utilidades:
“La empresa aún no está pagando a Corpoelec, a Pdvsa Gas y a Ferrominera; no es rentable. El problema está en la producción y en un manejo que permita equilibrar lo que se produce”.
400 millones de dólares acumula Sidor en pérdidas para el primer semestre.
156 mil toneladas fue la producción en julio.
1 millón 850 toneladas podría ser la producción de la acería en 2012.
2,7 millones de toneladas de acero líquido es la meta de producción para este año.
Junta directiva debe reunirse para legalizar firma de Gil Barrios La remoción de Carlos D’Oliveira como presidente de Sidor genera expectativas en un sector de los accionistas clase B. Por un lado ven en esta decisión de Chávez una oportunidad para agilizar los trámites que permitan el ansiado reembolso y por otro una salida política que no resuelve los problemas de la acería. El director suplente de la empresa, Pedro Rondón, asegura que la imposición de Rafael Gil Barrios como el nuevo regente interino de Sidor podría ayudar a que se “suelten las amarras” a la resolución del pago a los copropietarios minoritarios que desean vender sus acciones. “Esto lo veo con los mismos ojos que con los anteriores cambios. Ojalá sirva para que haya una respuesta más expedita, pues siendo presidente de Sidor y de CVG puede hacer más cosas y agilizar el proceso”, estima Rondón. Pedro Acuña, director principal de la acería, señala que la nueva decisión no está orientada a solventar los problemas. “No hay un enfoque hacia el rescate, sino a la politización aún más de la empresa. Se está jugando a que el gobernador tenga el control de las empresas. Al menos D’Oliveira conocía la planta en algunos aspectos. Aquí hace falta equilibrar la producción”. En vista del cambio en Sidor, Acuña explicó que deberá ser convocada una sesión de junta directiva para que se legalice la designación y los miembros reconozcan la firma de Gil Barrios para que el presidente entrante haga la movilización de cuentas y quede formalmente reconocido.
|