NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- La refinería El Palito (REP) cumplió este martes 72 horas de paralización, lo que indica que en ese complejo ha dejado de producirse un promedio de 162 mil barriles de combustible, es decir, 54 mil B/D.
Trabajadores de la estatal local informaron extraoficialmente que ayer continuó el proceso de arranque de las unidades, entre ellas la planta de fraccionamiento y craqueo catalítico (FCC), la más importante de la REP, encargada de procesar la gasolina. Indicaron además que, al parecer, se están haciendo unos trabajos en la planta de alquilación.
El personal petrolero recordó que hay que cumplir ciertos protocolos, además de verificar si las plantas no sufrieron algún daño producto de la situación ocurrida.
La tarde del pasado sábado un apagón afectó varios estados del país, lo que provocó la suspensión en las operaciones del complejo refinador.
A pesar de lo ocurrido, Pdvsa ha asegurado a través de comunicados que está garantizado el suministro confiable de gasolina en los estados centrooccidentales venezolanos, y ratificaron que los inventarios disponibles en las plantas de distribución están en niveles óptimos.
La última comunicación oficial ofrecida por la gerencia de la REP respecto a este caso se produjo el pasado domingo, cuando informaron que continuaba el arranque de las unidades de proceso. José Bodas, secretario general de la Futpv, declaró el lunes que en caso de que el problema no se solucione de inmediato, «va a tener en el tiempo un impacto sobre la gasolina que generalmente Venezuela solventa importando este derivado».