Caraota Digital
Venezuela sufrió en marzo de 2019 el apagón más largo de su historia, y desde entonces, el Sistema Eléctrico Nacional no se ha estabilizado por completo
YIMMERLYS LÓPEZ
Varios apagones se registraron la noche de este lunes en algunos estados de Venezuela. Esto provocó que varios sectores se quedaran sin servicio. No obstante, es bueno recordar que la construcción de la represa Tocoma, que podría ser la solución a la crisis eléctrica, tiene más de 11 años inconclusa.
El parpadeo de las luces generó angustia en los ciudadanos, quienes todavía recuerdan el megapagón del 2019 que los dejó sin electricidad por días.
Los reportes se generaron de todos los rincones de Caracas y del interior del país, entre ellos Mérida, Táchira, Miranda, Barquisimeto, Barinas, Bolívar; Trujillo, Lara, Apure, Zulia, Aragua, Guárico, Falcón, Yaracuy, Anzoategui, La Guaira, Cojedes, entre otros.
En ese sentido, a continuación relataremos tres personajes del régimen que pudieron solucionar la crisis eléctrica del país con la construcción de la represa de Tocoma.
VÉALO🔌 – Desde el año 2012 el régimen le prometió a los venezolanos la activación del sistema hidroeléctrico⚡ Tocoma.
¿Qué pasó con la inauguración?🤔
Más detalles ⬇️ https://t.co/r7lAkY3DbE pic.twitter.com/BbrcgWsevN
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) July 7, 2020
Posible solución a la crisis: Represa Tocoma
La represa de Tocoma donde se ubica la Planta Hidroeléctrica «Manuel Piar», es una central hidroeléctrica de Venezuela localizada en el bajo río Caroní, en el estado Bolívar.
El inicio de la construcción del proyecto fue en 2006 y tuvo una inversión total de 8.375 millones de dólares.
El presidente fallecido, Hugo Chávez, aseguró en 2012 que en septiembre de ese año «estaría arrancando» la primera unidad, de 10, del «gran complejo hidroeléctrico» en Tocoma.
No obstante, meses después, el entonces ministro para Energía Eléctrica, Héctor Navarro, afirmó que en el primer trimestre del 2013 se iniciaría la primera turbina; capaz de generar 2.160 megavatios.
La promesa no se cumplió. El próximo ministro, Jesse Chacón, precisó que la primera turbina de Tocoma se estaría encendiendo en abril de 2014. Pero hasta la actualidad, tampoco ha sucedido.
El tercer ministro de Energía, Freddy Brito, todavía no ha logrado solventar las fallas que dejan horas en oscuridad a los venezolanos.