EL NACIONAL
Sindicalistas afirman que permitirán costear con recursos propios obligaciones del contrato colectivo y los gastos operacionales.
El Frente Intersindical Nacional del Sector Eléctrico le propone al Gobierno un plan de rescate de la Corporación Eléctrica Nacional, con el fin de revertir las pérdidas técnicas y financieras de Corpoelec, que están en 60%. La idea es mejorar la gestión de cobranzas por la prestación del servicio.
Alí Briceño, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, dijo que la prueba piloto del plan es en Aragua y subirá la recaudación mensual en ese estado en 6,2 millones y 8,5 millones de bolívares en el corto y mediano plazo. Todo ello por encima de las metas de cobranzas fijadas para la entidad.
El dirigente de Fetraelec agregó que han enviado la propuesta a Corpoelec y al Ministerio de Finanzas, pero no han recibido respuesta, lo cual es lamentable porque la empresa tendrá recursos para cumplir las obligaciones de la contratación colectiva.
El plan garantiza también ingresos para los gastos operacionales de mantenimiento y adecuación a las instalaciones y redes eléctricas, lo que redundará en menos interrupciones (apagones) del servicio.
Daniel Durán, directivo de Fetraelec, señaló que la preocupación por el deterioro de Corpoelec y las malas políticas gerenciales llevó a crear el frente para buscar soluciones conjuntas a los problemas del sector.
Joaquín Malavé, del sindicato Cadafe Caracas, afirmó que la empresa incumple la convención colectiva, que ampara a 44.000 trabajadores y venció hace un año, pero aún hay deudas de Bs 3 millardos.
Francisco Malavé, del sindicato del estado Sucre, llamó a Corpoelec «a explicar porqué los descuentos del salario no van a las cajas de ahorro, al Seguro Social, a la política habitacional y a los sindicatos». Expresó que las irregularidades con el HCM y la no dotación de uniformes a los trabajadores llevan cinco años.
El frente rechazó la expropiación de las sedes del sindicato de La Electricidad de Caracas en la capital y en Vargas con el argumento de que las requieren para instalar oficinas. «Las administraciones capitalistas respetaron este espacio de los trabajadores, pero el Gobierno socialista quiere el desalojo», denunció el dirigente Reinaldo Díaz. Agregó que tienen papeles probatorios de que esos locales son del sindicato de Elecar desde hace 38 años.
http://www.el-nacional.com/noticia/43316/18/proponen-a-corpoelec-plan-para-revertir-perdidas-de-60-por-ciento-.html