NOTITARDE (VALENCIA)

Valencia.- Los trabajadores suplentes de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), protestaron este miércoles a las afuera de la sede de la compañía, ubicada en la avenida Cedeño de Valencia, en rechazo a la medida que los obliga a desincorporarse por 90 días.
Los manifestantes, con pancartas en mano, aseguraron tener más de 10 años laborando como personal eventual en las diferentes áreas esperando que les den una oportunidad de quedar en un cargo fijo.
El secretario ejecutivo del Sindicato, Herles Contreras, señaló que la decisión podría afectar aún más el servicio eléctrico nacional, toda vez que estas 350 personas que trabajan como suplentes externos se desempeñan en las áreas de recaudación, distribución, atención al cliente, reconexión, cortes, comercialización, entre otros.
“Se está jugando con la operatividad de la empresa que presta un servicio público, porque estas personas se incorporan a medida que se dan reposos o vacaciones. Ellos cumplen el mismo rol del personal fijo. En este grupo hay lectores, cajeras, ingenieros, electricistas y técnicos que solucionan los problemas de interrupción y de transmisión”.
A su juicio, esta medida podría generar un caos eléctrico, porque en el lapso de 90 días no habría personal suficiente para que atiendan las fallas que se presenten en el servicio, pues ellos representan el 40%. “En todo el país estamos hablando de más de seis mil trabajadores”.
Contreras aseguró que en la empresa existen las vacantes para solucionar el problema de los contratados.
Igualmente, denunció que no se cumple la estabilidad laboral para casos especiales y discapacitados.
Cabe señalar que la resolución emitida por el coordinador de Talento Humano, Arturo Suárez, en todo el país, indica que este personal puede desempeñar funciones por 45 días.
Asimismo, agregó que el sindicato ha solicitado al funcionario que derogue dicha resolución que perjudica la compañía. “El único culpable de que se pueda generar más adelante un caos en el servicio va ser el funcionario”, insistió.
El sindicalista anunció que de mantenerse la medida, realizarán un marcha nacional hasta la sede principal de la empresa eléctrica.
Una de las trabajadoras eventuales que estaba manifestando señaló que ellos son personal calificado que conoce su trabajo. “No somos ningunos chimbos”.