CORREO DEL ORINOCO
Destacó el titular del MPPEE, Jesse Chacón en visita a la Isla: “ya el cable está hecho, completo, se encuentra en Corea; el barco que lo va a traer ya partió de Europa hacia Corea y esperamos que llegue al país en agosto”, refirió
Para finales de este año la Isla de Margarita contará con el nuevo cable submarino energizado, lo que contribuirá a mejorar el servicio eléctrico en la región insular en unos 100 megavatios (MVA) más en una primera etapa.
Así lo informó el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, Jesse Chacón Escamillo, quien estuvo de visita en la Isla, este viernes 04 de julio, para presidir una reunión del Estado Mayor Eléctrico junto al Gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa.
Destacó el ministro que el nuevo cable tiene un 37% de avance en su ejecución: “ya el cable está hecho, completo, se encuentra en Corea; el barco que lo va a traer ya partió de Europa hacia Corea y esperamos que llegue al país en agosto”, refirió.
Chacón aseguró que el tendido del cable comienza en septiembre, entre la costa de Chacopata, en el estado Sucre y La Isleta en Nueva Esparta; mientras que estaría siendo interconectado a la red, el 30 de noviembre de este año.
“Las obras, en ambas costas, deben comenzar en agosto y los carretes con los cables deben llegar entre julio y agosto; para el mes de diciembre, la isla debe contar con unos 100 megavatios más a través del nuevo cable submarino”, explicó.
El ministro, quien estuvo acompañado de la viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Dalila Hernández, el director general de Proyectos Mayores, Wilfredo Morales, y el comisionado nacional de Generación Carlos Sánchez, resaltó que el gran problema en la Isla de Margarita con el servicio eléctrico es el cable submarino actual; porque depende de un sistema que ya ha culminado su vida útil y apenas transmite unos 40 MVA.
Refirió además, que precisamente la reunión del Estado Mayor Eléctrico se hizo con el objetivo de verificar con el gobernador Mata, el plan con el que viene trabajando el Ministerio y Corpoelec.
MEJORAS EN GENERACIÓN DISTRIBUCIÓN Y TRANSMISIÓN
Sobre otros proyectos que fortalecen el servicio en Nueva Esparta, reveló que estiman que en la Planta Luisa Cáceres de Arismendi queden operativas, luego de un mantenimiento mayor, las unidades 7 y 11, además, se espera hacer el cambio a gas de cuatro máquinas que actualmente operan con diesel.
De igual forma, se tiene planteado colocar en marcha una desalinizadora en la planta Juan Bautista Arismendi (JBA), así como hacer la conversión a gas de dos unidades que trabajan con diesel.
Subrayó el ministro que en materia de Transmisión y Distribución se proyecta para Margarita culminar el tendido de la línea en 115 kVA que sale de la planta JBA a Los Millanes para el mes de noviembre; a lo que se sumarían la adquisición y puesta en marcha de tres nuevos transformadores para Transmisión y 50 para el área de Distribución.
Recordó que se ha duplicado la demanda eléctrica en 10 años, por lo que la red de Distribución está sobrecargada, de allí la necesidad de ampliar e instrumentar más proyectos para esa área.
Con respecto a la temporada alta en Margarita y el servicio eléctrico, Chacón afirmó que la energía está garantizada tanto para los residentes como para los turistas e invitó a hacer uso eficiente de la misma.
“Tenemos toda esa energía, sin embargo de nada sirve si no se le da un uso racional y eficiente. Ideal sería que solo se tenga encendido un aire acondicionado cuando realmente se necesite”, reflexionó.