NUEVA PRENSA DE GUAYANA
El dinámico ritmo de construcción de la Central Hidroeléctrica “Manuel Piar” (Tocoma), quedó detenido en el tiempo debido a la ausencia de recursos que permitan culminar la importante obra.
Aproximadamente seis mil millones de dólares fueron invertidos en la etapa inicial del proyecto, el cual debió culminar para este 2014.
12 años han transcurrido desde que el Presidente de la República ordenó el inicio de los trabajos, y tan sólo 70% de avance alcanzó la imponente obra.
Sin recursos
Son más de 1.200 millones de dólares que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) adeuda al Consorcio OIV, grupo de capital brasilero, italiano y venezolano que asumió el reto de ejecutar las obras civiles. Así lo dieron a conocer representantes sindicales que hacen vida en el proyecto Tocoma.
De igual forma destacan que por más de cinco meses el consorcio Odebrecht financió el trabajo hecho por más de 15 mil hombres y mujeres, pero la insuficiencia monetaria los obligó a desincorporar a los trabajadores.
Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción en Bolívar (Sutic), estiman que el Estado venezolano además de ajustar los costos, debe reinvertir aproximadamente 10 mil millones de dólares para reiniciar el proyecto.
Desempleados protestan
Desde el pasado lunes, más de mil desempleados mantienen una protesta en el portón principal del proyecto en reclamo al reinicio de la obra.
Freddy Fuentes, desempleado del portón de Tocoma, contó que en el transcurso del 2013 más de nueve mil trabajadores fueron desincorporados, pues el Consorcio OIV no cuenta con los recursos financieros para continuar cancelando las nóminas.
De igual forma, relató que el sindicato se reunió con el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, el Vicepresidente de la República y con los representantes del consorcio, pero todos desconocen el reinicio de los trabajos en el proyecto.
Finalmente Fuentes indicó que en caso de no obtener respuesta al pedimento de los desempleados, tomarán acciones contundentes como el cierre de la vía nacional.
Costos elevados
La Central Hidroeléctrica Manuel Piar vislumbra la instalación de 2,160 MW para producir una energía promedio anual de 12,100 GWh. Tras doce años en construcción el costo del proyecto se elevó a 10 mil millones de dólares.