Quince estados del país se quedaron sin electricidad por más de dos horas

NOTITARDE (VALENCIA)

Caracas.- Una falla general de gran magnitud, que se presentó en la línea principal del sistema nacional, dejó sin luz Caracas y catorce estados del país -entre ellos Carabobo-, pero no afectó las actividades de la industria petrolera, informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

A las 12:30 p.m. se registró el apagón en estados del centro y occidente del país, entre ellos: Carabobo, Lara, Zulia, Distrito Capital, Miranda, Mérida, Trujillo, Táchira, Barinas, Falcón, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua y Vargas.

Alrededor de las 3:00 p.m. ya el servicio había sido restablecido en Lara, algunas zonas de la ciudad de Caracas y Carabobo.

Chacón dijo a la televisora estatal que la «falla» se produjo en la «columna vertebral del sistema, que es la línea 765», la cual transporta la electricidad que sale del sistema suroriental del Bajo Caroní, donde se genera 60% de la energía del país.

«Estamos abocados a la recuperación del servicio», indicó Chacón. Precisó que en algunas regiones, como los estados andinos, las autoridades venezolanas coordinaron con Colombia para recibir el suministro de energía, mientras se recuperaba el sistema.

«Hemos comenzado una investigación acerca del origen de la falla», expresó el Ministro al reconocer que aún desconocían las causas del incidente.

Caos en Valencia

Vecinos trancaron con cauchos en llamas, la vía que conduce hacia la carretera vieja Valencia-Tocuyito, a la altura del sector La Florida.

En diversos sectores de Valencia se generó un caos en medio de la falla eléctrica que duró más de dos horas.

Los semáforos dejaron de funcionar en casi toda la ciudad, y ante la falta de funcionarios de tránsito, se generaron largas colas en las intersecciones de calles y avenidas.

En las avenidas Lara, Bolívar, Ferias, Cedeño y Rojas Queipo fue donde se registró mayor colapso vehicular.

En el Metro de Valencia, varios usuarios huyeron corriendo de los vagones cuando el sistema se detuvo y las estaciones quedaron a oscuras.

Entidades bancarias, establecimientos y centros comerciales tuvieron que bajar sus santamarías durante el apagón.

Asimismo, en todos los municipios de Carabobo hubo reportes del apagón que afectó casi la totalidad de la entidad.

Servicio de agua afectado

Como consecuencia de la falla eléctrica, el servicio de distribución de agua en la región central, resultó afectado a causa de la paralización de las operaciones en los distintos sistemas de abastecimiento de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

El ingeniero Tomás Bello, vicepresidente de la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro), anunció que, si bien el restablecimiento eléctrico se fue normalizando por etapas durante la tarde de este martes, la recuperación del servicio de agua se llevaría a cabo en forma progresiva.

«Ello obedece a que el funcionamiento de todos nuestros sistemas de producción y distribución de agua dependen netamente del suministro eléctrico, cuya interrupción, se tradujo en el cese de operaciones de nuestras principales plantas potabilizadoras y estaciones de bombeo».

El Vicepresidente de Hidrocentro afirmó que personal de la empresa hídrica se mantiene en supervisión permanente, a fin de verificar la recuperación progresiva de los sistemas de abastecimiento.

Caos en Caracas

La falla, que dejó sin luz por más de media hora algunas zonas de la capital, generó la paralización temporal del sistema de Metro y la suspensión de los semáforos, originando un fuerte congestionamiento de vehículos en algunas importantes avenidas de la ciudad.

El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó a la televisora estatal que unos seis trenes se vieron afectados por el apagón y que debieron desalojar de emergencia a sus ocupantes.

La falta de luz también afectó el desarrollo del partido entre los equipos de Paraguay y República Dominicana que se estaba desarrollando en el marco del Premundial de Básquetbol de las Américas, que se realiza en la capital venezolana. El corte se produjo cuando restaban cuatro minutos y 23 segundos por jugarse del tercer parcial.

El director de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, informó que en los estados Vargas y Carabobo se restableció «paulatinamente» el servicio eléctrico cerca de las 2:00 p.m.

Interrumpidas operaciones en aeropuerto de Maiquetía

Representantes del Aeropuerto Simón Bolívar informaron, a través de la cuenta en Twitter de la terminal, que las operaciones estaban siendo normalizadas en horas de la tarde tras haber sido restablecido el servicio de energía en el estado Vargas y otras zonas del país.

Igualmente, las aerolíneas normalizaron el chequeo automatizado de pasajeros.

Las operaciones estuvieron suspendidas durante varios minutos.

Maduro denunció sabotaje

El presidente Nicolás Maduro denunció que el apagón registrado ayer en varias entidades del país, aproximadamente a las 12:30 p.m., fue producto de un sabotaje al sistema eléctrico nacional para desestabilizar la nación.

«A esta hora, todo parece indicar que la extrema derecha, ha retomado su plan de golpe eléctrico contra el país. Alerta y activos, los venceremos», escribió el primer mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter @nicolasmaduro.

En otro mensaje, el jefe de Estado señaló que en momentos en que su gobierno está estabilizando el servicio eléctrico y va a inaugurar nuevas obras en el sector, «dan este golpe para volver a desestabilizar», alertó.

«Pido todo el apoyo de los trabajadores eléctricos y del pueblo, para ir a una nueva etapa, en la lucha por vacunar el sistema de sabotajes», aseveró.

Más temprano manifestó que era evidente que detrás del apagón «está la mano de quienes quieren debilitar nuestra Patria, sigamos el camino de trabajo y prosperidad. Unidad y avance!».

Asimismo, señaló que se puso al frente de la situación «extraña y abrupta», que se presentó en el servicio eléctrico junto al Estado Mayor Eléctrico para restablecer el servicio.

Maduro además informó que ordenó la movilización de la Fuerza Armada Nacional (FAN) para reforzar el patrullaje en las entidades afectadas.

En horas de la noche, Maduro dijo que se trató de «un ensayo general de un golpe eléctrico contra Venezuela» y anunció que este miércoles darán detalles sobre lo ocurrido, que asegura tiene que ver con el «plan tic tac».

«Es una locura de mentes retorcidas, macabras», señaló y precisó que se trata de la «desesperación de los que desde el norte ponen la plata».

Advirtió que «hay sectores muy desesperados desde afuera acelerando cosas y locuras».

«Tienen unos grupitos, estábamos alertas, como era un ensayo no lo sacaron (…) ustedes se sorprenderían de la gente que está detrás de esos grupos, todo en su momento, vayamos siempre actuando con la seguridad que nos da tener la absoluta convicción de que estamos defendiendo una causa absolutamente justa», precisó.

Dijo que el supuesto plan pretendía afectar todo el país, pero que no fue así porque solo se trataba de un ensayo. «Era una ofensiva en frío», aseveró.

Asimismo, precisó que la falla dejó sin energía el 70% del país.

Sebin inició averiguaciones

Al respecto, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) inició las investigaciones sobre el apagón eléctrico que afectó varios estados del país.

«El Sebin inicia investigación sobre este extraño evento, ya los equipos de inteligencia y de investigaciones estratégicas están desplegados», escribió también en su cuenta en la red social Twitter @rodriguezt_mijp.

En declaraciones emitidas al canal del Estado VTV, Rodríguez Torres informó que el Sebin desplegó equipos en el Centro-Occidente del país, para realizar las investigaciones correspondientes al hecho ya que no descartaba, «elemento de sabotaje para un apagón de esta magnitud».

Asimismo, informó que no se reportó alteración del orden público, mientras el servicio eléctrico se mantuvo suspendido.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, denunció que la falla eléctrica que se presentó este martes y que afectó la mitad del país, fue «un saboteo criminal de la derecha hipócrita y corrompida».

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter (@irisvarela) la ministra no descartó que este hecho esté relacionado con la cercanía de las elecciones. «¿Será casualidad que siempre que hay elecciones empiezan los apagones? ¡No al saboteo criminal de la derecha hipócrita y corrompida! Venceremos», indicó la funcionaria gubernamental.

Sobre la situación en los centros asistenciales del país, la ministra de Salud, Isabel Iturria, afirmó que los hospitales funcionaron con sus plantas eléctricas.

«En líneas generales no tenemos ninguna situación de emergencia en la red pública de salud», añadió.

Asimismo, explicó que se mantuvieron la atención primaria y focalizada en los pacientes hospitalizados y precisó que las consultas en las distintas especialidades se pospusieron, así como cualquier otro proceso para poder ahorrar energía.

Combustible garantizado

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que las áreas operativas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no se vieron afectadas por el apagón.

«El reporte es de absolutamente normalidad, en todas nuestras operaciones. Todo nuestro sistema refinador está arriba, así como todo nuestro sistema de gas, transmisión, distribución y compresión están arriba y las áreas de producción están operando normalmente», aseveró.

Ramírez agregó que los niveles de inventario están en «absoluta normalidad» y los despachos de combustibles se están realizando de acuerdo al programa acordado.

En torno a la situación de los servicios que presta no solo el Metro de Caracas, sino el de Los Teques, Zulia y Valencia, así como el metrocable de San Agustín y Mariche, y el tren de los Valles del Tuy, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, informó que se suspendió el servicio en estos transportes masivos de manera preventiva, mientras se solventaba la falla eléctrica.

Explicó que solo fue afectada la línea uno del Metro de Caracas, por lo cual les tocó desalojar «sin novedad», seis trenes que se quedaron en los túneles, al momento de la interrupción del servicio eléctrico.

Capriles: Apagón demuestra incapacidad de Corpoelec

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, condenó la «incompetencia» que, a su juicio, generó el apagón que afectó este martes a casi todo el país.

A través de @hcapriles, su cuenta en la red social Twitter, Capriles opinó que «Los venezolanos merecemos tener un país sin apagones, donde se hagan las inversiones en mantenimiento, en resolver la crisis». De igual forma, culpó al Gobierno de incapacidad por la situación en que se encuentra Corpoelec, estatal que a su juicio «también la desangraron».

«Nuestro pueblo sufre las consecuencias de la incapacidad gubernamental. Los apagones SI tienen solución», aseveró tras opinar que «El apagón de hoy demuestra una vez más la terrible incapacidad de este Gobierno. Ya vendrán con otro cuento para tratar de tapar el fracaso».

Por último, el también ex candidato presidencial exhortó a la población venezolana a impulsar el cambio necesario para que problemas como la crisis eléctrica no se produzcan.

«Todo lo que ocurre tiene que motivarnos más a los venezolanos para luchar por un cambio, nuestro país merece cambiar y depende de todos», agregó.

«Apagones han disminuido»

Más temprano, el viceministro para las Nuevas Fuentes de Energía Eléctrica y Gestión para el Uso Racional, Héctor Constant, destacó que cuentan con una reserva de energía que permite realizar los debidos mantenimientos del sistema eléctrico nacional y ha logrado disminuir en 75% los apagones por administración de carga. «Los casos fortuitos siempre existirán», dijo.

Cinco días sin electricidad tiene el sector La Florida

Con cacerola en mano, decenas de vecinos del sector La Florida decidieron trancar -en horas de la noche de este martes- la vía que conduce hacia la carretera vieja Valencia-Tocuyito, como medida de protesta, luego de permanecer cerca de cinco días sin el servicio eléctrico.

Alexander León, uno de los afectados, comentó que el servicio eléctrico en dicha comunidad se vio interrumpido a eso de las 7:00 de la noche del pasado viernes 30 de agosto y pese a que varios de los habitantes se comunicaron con Corpoelec, nunca les dieron respuesta.

Precisó que el sector 1 A y parte del sector 2 de esta comunidad del municipio Valencia se vieron afectados, para un total de 400 familias, por lo que decidieron trancar dicha vía con cauchos encendidos «para ver si de esta manera llamamos la atención de las autoridades».

«El viernes en la noche llamamos a Corpoelec y nos aseguraron que vendrían a revisar de dónde se originó esta falla y que en dos horas ya tendríamos de nuevo la electricidad, pero cinco días después aún estamos esperando por el supuesto camión que venía a reparar el problema», acotó León.

Este vecino aseguró que las fallas en el sector son constantes, debido a que desde hace años no se realizan labores de mantenimiento en el cableado eléctrico, por lo que el servicio se ve interrumpido por lo menos una vez al mes por largas horas.

Los residentes afirmaron que varios de los transformadores están deteriorados, por lo que temen que uno de ellos explote en cualquier momento y pese a las constantes peticiones a la empresa eléctrica para su sustitución, hasta los momentos no han obtenido alguna respuesta.

Ante esta protesta, una comisión de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se acercó hasta el lugar, y se comprometió a mediar con Corpoelec para buscar una solución inmediata a este problema eléctrico.

http://www.notitarde.com/Valencia/Quince-estados-del-pais-se-quedaron-sin-electricidad-por-mas-de-dos-horas/2013/09/03/254349