Racionamiento de luz acabaría en dos semanas

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

 

Miguel Romero, subcomisionado de generación para occidente, asegura que el arranque de la unidad 1 de Termozulia ayudará a estabilizar el sistema en el estado. La máquina que se encuentra en mantenimiento volverá a aportar 230 megavatios al sistema desde el mes próximo

El mantenimiento que desde inicios de mayo se le realiza a la unidad 1 de la planta Termozulia tiene fuera de servicio 230 megavatios (MW), por lo que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplica racionamientos diariamente en el estado.

Miguel Romero, subcomisionado de generación para el área de occidente, asegura que los trabajos del equipo se encuentran avanzados, por lo que se espera que el proceso de arranque se realice durante la primera semana de junio.

El ingeniero afirma que la incorporación de la máquina permitirá poner nuevamente en funcionamiento 230 megavatios, lo que ayudará a estabilizar el sistema eléctrico en la región.

Explica que mientras más megavatios se generen en la entidad, menos energía se requiere del sistema nacional.

Reconoce que la salida de la unidad «tiene un impacto importante» en el estado, pero sostiene que la misma entrará en operaciones a principios del mes próximo.

Generación

Romero sostiene que la generación en Zulia alcanzó este año su máximo histórico, que se ubicó en dos mil 814 megavatios.

Especifica que en el caso de Termozulia, la termoeléctrica más moderna de la región, ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta, la capacidad instalada es de mil 216 megavatios, de los cuales solo 230 están fuera de servicio por mantenimiento.

Indica que Ramón Laguna, la planta más antigua del país, que se encuentra en Maracaibo, de los 660 megavatios instalados, 400 están en funcionamiento. Explica que la central no se exige al máximo debido a que tiene muchos años en operaciones.

Cifras de Corpoelec apuntan a que la demanda en la región se encuentra en dos mil 880 megavatios, pero las estimaciones apuntan a que pronto llegará a tres mil.

Romero reconoce que las altas temperaturas que se registran en la entidad presionan el consumo de electricidad, pero hace un llamado a la población zuliana a hacer un uso racional y eficiente de la energía.

Gas de PDVSA

Romero agrega que las termoeléctricas zulianas utilizan gas suministrado por Petróleos de Venezuela (PDVSA), luego que Colombia suspendiera el envío del combustible al estado.

Desde el 6 de mayo el hermano país dejó de despachar el carburante, que llegaba a través del gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte, y se usaba para alimentar unidades de las plantas de La Cañada y Maracaibo.

El ingeniero afirma que la estatal proporciona 40 millones de pies cúbicos de gas para el equipo 2 de Termozulia y 20 millones de pies cúbicos para las máquinas 13 y 14 de Ramón Laguna.

«PDVSA nos ha garantizado el suministro del combustible para nuestras termoeléctricas, por lo que seguimos prestando el servicio».

Agrega que en el caso de presentarse alguna situación que impida la recepción de gas, la empresa eléctrica tiene la posibilidad de poner a funcionar las unidades con diésel.

Racionamientos

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, indicó que mientras la unidad 1 de Termozulia esté en mantenimiento y 230 megavatios estén fuera de funcionamiento, se tendrán que aplicar racionamientos en Zulia.

Desde el viernes la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) publica un cronograma que indica las zonas que están sujetas a interrupciones del servicio.

Las suspensiones en el suministro de electricidad se aplican por períodos de 120 minutos durante las «horas pico»; es decir, entre las 12.00 y 4.00 de la tarde y 6.00 y 11.00 de la noche.

El programa de racionamiento se publica a través de la página web de la empresa (www.corpoelec.gob.ve), en la sección «Restricción».

Entre los circuitos afectados ayer por los cortes estuvieron Hospital General del Sur, San José, Sabaneta, Pradera Sur, Punta de Palma, Alfalago, Yaza y Radiodifusor de la Costa Occidentel, así como Etoxil, La Concordia, La Línea, Campo Petrolero, Calle Urdaneta, Zamora y Chamarreta en el área oriental.

http://www.laverdad.com/economia/52624-racionamiento-de-luz-acabaria-en-dos-semanas.html