Racionamiento eléctrico un fiasco generalizado

DIARIO EL TIEMPO (TRUJILLO)

 

Ahora los trujillanos deben “guerrear” con las constantes fallas en el servicio eléctrico; fallas que a su vez generan interrupciones en el suministro de agua y en las telecomunicaciones.

ENDERLIN HERNANDEZ.

El blindaje eléctrico que el Gobierno prometió a Venezuela para que se logre un autoabastecimiento del consumo de energía, al parecer está lejos de concretarse. Además de lidiar con la escasez de alimentos y medicinas, inseguridad y falta de dinero en efectivo, ahora los ciudadanos deben “guerrear” con las constantes fallas en el servicio eléctrico; fallas que a su vez generan interrupciones en el suministro de agua y en las telecomunicaciones, es decir un caos generalizado que se agudiza día tras día.

Para apalear esta situación, la estatal eléctrica Corpoelec estableció un cronograma de racionamiento de energía o plan de administración de cargas en varios estados del país, entre ellos Trujillo, en el cual se acordó la interrupción del servicio eléctrico por 8 horas diarias, de cuatro horas cada uno, pero este no se ha cumplido a cabalidad puesto que en varios municipios los apagones son constantes y los cortes duran hasta 8 horas o más.

Desde el mismo inicio del plan de racionamiento se violenta de manera descarada el horario de cortes en la entidad trujillana, inclusive se han presentado casos donde los cortes se hacen hasta tres veces en el día. Ante este panorama, el sector comercial, instituciones, pequeñas y medianas empresas y amas de casa se quejan del abuso por parte de Corpoelec y exigen la intervención de la misma.

Daños en los aparatos

Los apagones que se han presentado en la entidad han causado grandes malestares en el colectivo, especialmente por el daño en los aparatos electrodomésticos y alteraciones de voltaje, los más susceptibles en estos casos son las neveras, aires acondicionados y computadoras, los cuales debido a la inflación son difíciles de reparar y casi imposibles de renovar. Un motor para neveras oscila entre 30 y 50 mil bolívares, sin contar los honorarios del técnico reparador; ni que decir de los precios de los repuestos para las computadoras y otros aparatos eléctricos. En este sentido, la ciudadanía en pleno exige a Corpoelec que resuelva lo más pronto posible la falla para evitar males mayores y que respete el plan de administración de carga.

El llamado es para que aclaren la situación y expresen la verdad sobre la grave crisis existente y así el pueblo estará consiente de lo que le espera.

http://www.diarioeltiempo.com.ve/sitio/racionamiento-electrico-un-fiasco-generalizado