DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
El Plan de Administración de Cargas aplicado por el Ejecutivo nacional trastoca el quehacer diario del país. De esa realidad no escapa la venta de alimentos en el estado Táchira, específicamente en la red pública, caso del Pdval ubicado en La Guacara, donde las comunidades denunciaron que no estaba funcionando y mantenía sus puertas cerradas la mayoría de las veces.
No obstante, se pudo conocer que el racionamiento incide en su operatividad y funcionamiento. Por ejemplo, este miércoles, el sector donde está ubicado se quedó sin energía desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00, por lo cual solo laboró desde el mediodía y hasta la 1:30 de la tarde. Cuando le corresponde el racionamiento en horas de la tarde, solo labora en horas de la mañana; y si el racionamiento es en la madrugada o después de las cuatro de la tarde, trabajan con normalidad.
Esas horas de racionamiento son aprovechadas por el personal para realizar labores de limpieza y mantenimiento, como se pudo observar este miércoles cuando los empleados lavaban el piso del establecimiento.
Entretanto, no dejaba de acercarse la gente a preguntar si estaban trabajando, cuándo abrían y qué productos tenían; además a qué número correspondía la venta. Sin embargo, esa modalidad no se aplica en ese local, donde puede comprar cualquier persona sin tomar en cuenta el terminal de la cédula.
Ante la insistente pregunta de qué producto regulado había, el vigilante respondía a los consumidores que solo harina de maíz; además de otra gama de artículos como galletas, cereales, productos de limpieza. No se pudo ingresar al interior del comercio para constatar esa información. No obstante, también se pudo conocer que el despacho de productos no es regular.
Y es que la red pública de alimentos ha concentrado su trabajo en las jornadas casa a casa, a los fines de distribuir “la bolsa solidaria”, a través de las comunidades organizadas en comunas o consejos comunales, que previamente han sido censados.
De allí quizás que los productos que llegan sean prioridad para las jornadas casa a casa y no para el establecimiento, motivo por el cual la gente denuncia que no hay suficientes artículos en los anaqueles. (Mariana Contreras)
http://lanacionweb.com/regional/racionamiento-de-energia-incide-en-labores-del-pdval-la-guacara/