DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Alixel Cabrera / Maracaibo / noticias@laverdad.com
Usuarios reportan que en sectores como la calle 72 habrían interrumpido el servicio por tres horas. Esta sería la tercera vez consecutiva en la semana que quienes hacen vida en el sector quedan a oscuras
La estatal Corpoelec ordenó una serie de condiciones para el racionamiento eléctrico que viene aplicando, según aseguran fuentes del sindicato de trabajadores de la compañía. Dos horas y media sería la máxima duración de los cortes de electricidad, en sectores alternados, buscando que los usuarios no se vean afectados por la suspensión tres veces por semana.
Pese a esto, usuarios de Twitter reportan que en sectores como la calle 72 habrían interrumpido el servicio por tres horas. Esta sería la tercera vez consecutiva en la semana que quienes hacen vida en el sector quedan a oscuras. La presencia de fiscales de tránsito en las calles de Maracaibo es frecuente, pues los semáforos paralizan constantemente sus funciones por falta del servicio eléctrico. Otro caso se presenta en el Barrio Ayacucho, donde el servicio falló dos días seguidos durante dos horas.
La situación en las plantas Ramón Laguna y Termozulia es “grave”. Un trabajador asegura que no hay insumos para hacer funcionar en toda su capacidad a la última, pues Corpoelec retrasa los pagos a sus proveedores y cerca de 45 por ciento de la materia prima y repuestos proviene del exterior. “Con el dólar tan inestable, nadie se arriesga a vender a largo plazo”, explica.
“Esta ha sido una catástrofe con la gerencia”, asegura el empleado. Y es que por problemas monetarios una gran masa de trabajadores decidió no trabajar más para la estatal eléctrica. Jorge Castillo, subcomisionado de generación encargado de la Termozulia y la Ramón Laguna, renunció el miércoles, pues las exigencias sobredimensionaban las capacidades de Corpoelec, la cual se ha visto en una crisis por falta de insumos.
En la tarde de ayer, en 40 sectores, de los que se destacan Valle Claro, La Coromoto, La Muchachera, Los Olivos, Tierra Negra, entre otros, se programó el corte, para cubrir la demanda no servida de 500 megavatios que tiene el estado. En total, se dejó de proveer 458 megavatios, afectando a 106 mil 778 clientes de la corporación eléctrica nacional.