EL UNIVERSAL
Debido a los daños que ocasionó la sedimentación en las turbinas de Planta Páez, Corpoelec está planificando cortes que aún no han determinado de cuánto tiempo por día serán. Las turbinas afectadas fueron tres, cada una de 60 megavatios, lo que permite calcular que el racionamiento en Barinas sería de 25 a 30 megavatios por la noche.
Barinas.- El ingeniero Gilbert Villamizar, subcomisionado de distribución y comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Barinas, dijo que Planta Páez tuvo que salir de operaciones por emergencia, debido a las crecidas del río en el sector La Mitisus, arrastraron altos niveles de sedimentación que afectaron las máquinas.
Explicó que a consecuencia de las precipitaciones registradas el pasado jueves, se vieron obligados a abrir las compuertas del embalse en un 5%, para evitar que la sedimentación que bajaba por el río, fuera a provocar alguna contingencia.
Debido a los daños que ocasionó la sedimentación en las turbinas de Planta Páez, Corpoelec está planificando racionamientos que aún no han determinado de cuánto tiempo por día será, ni la frecuencia entre uno y otro, pero posiblemente sea prolongado, es decir, hasta que reparen las turbinas averiadas.
Las turbinas afectadas fueron tres, cada una de 60 megavatios, lo que permite calcular que la proporción del racionamiento en Barinas sería de 25 a 30 megavatios por la noche y 15 megavatios en horas de la tarde.
Indicó que el «gallinazo», que es un producto utilizado como abono en los campos andinos, como por ejemplo, en Pueblo Llano, es un elemento que causa serios daños a las maquinarias generadoras de energía eléctrica que se encuentran en Planta Páez.
«El jueves a las 9:00 p.m., fueron paralizadas las máquinas de la planta porque se vieron afectadas notablemente por la sedimentación. En condiciones normales operan con lluvias pero la magnitud que tuvieron en esta ocasión, deslavó el gallinazo’ en gran cantidad», refirió Villamizar.
Agregó que «este gallinazo’ se transforma en lodo de fácil penetración y se acumula en las máquinas, en las tuberías, en las ducterías de enfriamiento que trabajan a base de agua que utilizan los equipos de generación, pero cuando este sedimento se hace concentrado, obstruye el procedimiento y la reacción de calentamiento».
Igualmente el sedimento que pasa por lo álabes de las turbinas, las golpea con fuerza y causa mayor deterioro de forma rápida.
Queda pendiente el proceso de vaciado o descarga de la sedimentación que se acumuló en el embalse de Planta Páez, el cual se realizará conjuntamente con las dependencias de la Gobernación de Barinas, Protección Civil, Bomberos, entre otros, para hacerlo paulatinamente y evitar inundaciones en la zona sur de la entidad.