CORREO DEL CARONÍ
María Ramírez Cabello
Al rozar los seis meses de paralización de sus acerías, la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) muestra sus peores registros productivos históricos. Al cierre del primer semestre, la industria -reestatizada en 2008 por orden del expresidente Hugo Chávez- produjo apenas 37 mil 927 toneladas de acero, 94% menos comparado con el mismo periodo del año pasado cuando acarició las 605 mil toneladas.
La reducida producción acumulada, que equivale al 6% de la programación de este periodo, fue lograda a principios de enero en los pocos días que la industria operó, antes de ser parada inicialmente por déficit de insumos y, luego, por la crisis eléctrica.
La cifra equivale a tres días de la producción promedio registrada en 2007, cuando la estatal logró récord, y representa el 1% de la capacidad instalada de la industria.
La data de producción, difundida por la organización laboral PorSuttiss, muestra cómo en paralelo la producción de alambrón retrocedió 85%, al pasar de 86.950 toneladas en el primer semestre de 2015 a 13.315 toneladas en el mismo periodo de este año.
En el caso de la producción de cabillas, dirigidas a la Gran Misión Vivienda Venezuela, la caída fue de 90%, al desplomarse de 75.351 toneladas en el primer semestre de 2015 a 7.449 toneladas este año.
El resultado equivale al 7% de la meta y apenas 3% de la capacidad instalada.
Pellas, cuello de botella
El presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela, seccional Guayana y ex accionista de Sidor, Pedro Acuña, sostiene que en la industria no será posible elevar la producción sin que cese la restricción eléctrica y sin que se resuelvan problemas críticos en áreas medulares como la planta de pellas que, asegura, es actualmente el principal cuello de botella de la siderúrgica, limitando -en las condiciones actuales- la producción de acero.
La línea “A” se encuentra fuera de servicio desde septiembre de 2013 y a la línea “B” no se le ha realizado mantenimiento mayor desde el 2008, recoge el informe elaborado en junio por la comisión siderúrgica del Colegio de Ingenieros sobre la situación técnico, operativa y financiera de Sidor, entregado a la comisión de la Asamblea Nacional que investigó el estado de las empresas básicas de Guayana.
“La Planta de Pellas de Sidor posee hoy una capacidad operativa real no mayor a los 2 millones de toneladas por año. De acuerdo a estimaciones de costo realizadas por expertos en planta se requiere un monto próximo a los U$ 400 millones para colocar ambas líneas de pellas en condición de producir a su capacidad instalada”.
En la condición actual, agregan, la Planta de Pellas limita a las acerías a una producción máxima de 1 millón 130 mil toneladas al año, es decir la cuarta parte del récord de producción que la industria alcanzó en 2007 cuando era operada por la trasnacional Ternium.
“Las acerías no pueden producir porque no tienen hierro de reducción directa (HRD) suficiente y esas áreas no pueden producir HRD porque no tienen pellas suficientes, y los recursos están cayendo en un saco roto”.
Acuña aseveró que mientras en las áreas críticas esperan inversión, se continúa con un proceso de malversación de fondos con la instalación de una máquina de colada continua de redondos en la Acería de Planchones por un monto de Bs. 1.575 millones, con la que -señala- se pretende alimentar “a un inexistente laminador de tubos sin costura y un supuesto tren de perfiles y rieles”.
El experto en el área asegura que lo más recomendable, en este contexto, es parar este tipo de proyectos, para volcar la inversión a las áreas críticas.
Urge inversión y mantenimientos
El informe técnico elaborado por el Colegio de Ingenieros precisa que la acería, otrora modelo siderúrgico de América Latina y el Caribe, se requieren de manera inmediata recursos por el orden de los U$ 1.135 millones para inversiones que permitan un nivel de producción de hasta 3 millones de toneladas de acero por año.
Además, recomiendan priorizar la ejecución de mantenimientos mayores; utilizar como fuente de recurso financiero los montos previstos para la ejecución de la colada continua de redondos de la Acería de Planchones y la Siderúrgica Nacional y otorgar autonomía en los procesos de compra y venta de los distintos productos de la empresa.
[box] Nula producción de hojalata
Mientras Venezuela padece la peor crisis humanitaria de su historia, con alimentos cuyo índice de escasez roza el 100%, la producción de hojalata en Sidor dirigida a la industria alimenticia fue nula en el primer semestre del 2016.
Ya en el 2015 la producción de hojalata estuvo marcada por el retroceso, al contabilizarse una fabricación de 13 mil 414 toneladas, 25% de la programación y apenas 4% de la capacidad instalada del área.
La hojalata fabricada en Sidor se dirige principalmente al enlatado de alimentos. Gremios empresariales del país han alertado el bajo suministro de acero de Sidor, lo que al menos en 2015 fue compensado con importaciones.[/box]
http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/47009-resultados-de-sidor-en-i-semestre