DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
El más reciente se trata de la ruptura de la línea principal del sistema de agua de enfriamiento, asegura Iván Freites, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV). La falla obliga a bajar la carga del flexicoquer, planta que se utiliza para producir combustibles livianos como gasolina y diésel
Una falla en el sistema de enfriamiento mantiene parcialmente paralizadas desde el martes las operaciones en la refinería Amuay, en el estado Falcón.
Con el último incidente suman nueve los ocurridos en el transcurso del primer semestre, no solo en a Amuay, sino en Cardón (Falcón) y El Palito (Carabobo).
El más reciente se trata de la ruptura de la línea principal del sistema de agua de enfriamiento, asegura Iván Freites, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV).
El problema fue detectado el martes en la tarde. La paralización obedece a una medida de prevención para evitar un sobrecalentamiento de los equipos. Afecta a las unidades de destilación.
La falla obliga a bajar la carga del flexicoquer, planta que se utiliza para producir combustibles livianos como gasolina y diésel.
Amuay y Cardón conforman el Complejo de Refinación de Paraguaná (CRP), que tiene una capacidad para procesar 940 mil barriles de petróleo por día.
El incidente en Amuay se presenta justo cuando El Palito se encuentra en fase de mantenimiento preventivo, por lo que deja toda la carga sobre Cardón y Puerto La Cruz (Anzoátegui).
Descuido
Freites asegura que los múltiples sucesos que ocurren en las refinerías, que van desde incendios hasta fallas de los servicios, obedecen a descuidos en el mantenimiento, seguridad y prevención.
El dirigente sindical sostiene que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no realiza a tiempo las paradas programadas, así como tampoco las reparaciones de manera eficiente.
«Los mantenimientos se retrasan por meses y en las reparaciones utilizan equipos repotenciados y repuestos dañados, por eso las refinerías se encuentran en una situación delicada, por eso la refinación ha decaída tanto que hemos tenido que importar gasolina».
El secretario ejecutivo de la FUTPV advierte que las condiciones de los centros de refino ponen en riesgo la vida de los trabajadores, quienes cumplen sus labores sin implementos básicos de seguridad.
«Las refinerías se encuentran en una situación delicada, por eso la refinación ha decaída tanto que hemos tenido que importar gasolina», Iván Freites, secretario ejecutivo de la FUTPV.
Cronología de paradas
3 de enero. Se paralizó la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de El Palito (Carabobo) por una falla en el Sistema de Válvulas Deslizantes.
6 de enero. La explosión de un horno en el Complejo Reformador de Cardón (Falcón) afectó la producción de naftas y gasolinas de alto octanaje.
9 de enero. Salió de funcionamiento una planta de la Unidad de Destilación en Amuay (Falcón). La falla se produjo por la rotura de un tubo del horno F-100.
20 de enero. Se registró un incendio en la Unidad de Destilación de la refinería Amuay (Falcón).
5 de febrero. Se produjo un incendio en la planta CD-4 de la Unidad de Alquilación de la refinería Cardón (Falcón).
1 de marzo. Se reportó un escape de gases tóxicos en la refinería El Palito (Carabobo), que llevó a la paralización momentánea de la planta.
9 de marzo. Se presentó una falla en la línea de aire de Cardón (Falcón), que paralizó totalmente las operaciones de la refinería.
1 de abril. Se registró un incendio en las instalaciones de la refinería El Palito (Carabobo).
28 de junio. Se paralizó la refinería Amuay (Falcón) por una fuga registrada en la tubería principal de entrada de agua de enfriamiento.