EL PITAZO
Un exgerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado asegura que con el «patrón del saboteo» se buscar esconder las deficiencias operativas de la red eléctrica del país
Caracas.- Para Miguel Lara, exgerente de la Oficina de Planificación del Sistema Interconectado (Opsis), hablar de sabotaje es una forma de tapar las graves deficiencias operativas de la red eléctrica del país.
“La realidad es que la generación está en su peor condición histórica de operatividad; los circuitos de distribución operan sobrecargados por falta de reposición y de las ampliaciones necesarias, ello a pesar de la disminución de la demanda”, puntualiza Lara.
Subraya Lara que “la carencia de mantenimiento, aunada a la falta de repuestos, dificulta solventar las fallas”.
En la actualidad la generación eléctrica está en el orden de los 16.000 Mw, mientras que la demanda, según Lara, se encuentra a niveles de 2005, entre 13.500 y 16.000 Mw, debido a la paralización del aparato productivo.
Para Víctor Poleo, exviceministro de Energía Eléctrica, la versión de sabotaje de Motta Domínguez no es más que un guión prefabricado.
“No es creible la concurrencia de “sabotajes” en seis estados. La demanda eléctrica nacional es hoy muy baja: 13.000 MW, cuando proyectábamos 25.000 MW para 2017″, apunta Poleo.
Aclara que si acaso las lluvias fuesen “culpables” de fallas eléctricas en varios sub-sistemas de Oriente y de Occidente, ya es entonces inferible que en muchos de los nodos de transmisión-distribución (Casanay-Chacopata en Oriente, por ejemplo) la infraestructura eléctrica está en ruinas.
Para el exviceministro, lo que sucede en el sector eléctrico no hay nada nuevo: “desprofesionalización de Corpoelec (exabrupto corporativo que nunca debió ocurrir) y carencias de inversión para mantenimiento y reemplazo (resultantes de despilfarro y corrupción en la égida de Rafael Ramírez y Alí Rodríguez en Pdvsa y ministerios de Energía y Petróleo y Electricidad”.
Refutan argumento del “saboteo” eléctrico de Motta Domínguez