Residentes de la C-3 viven entre cables de alta tensión

DIARIO LA VERDAD (ZULIA)

Las casas que se construyeron en seis kilómetros de la calzada bordean al menos 37 cabrías que sostienen cables de alta tensión. Cada uno suministra hasta 138 mil volteos. Ciro Portillo, expresidente de Enelven, asegura que las viviendas deben permanecer a 50 kilómetros del tendido eléctrico

Los niños se balancean sobre las cabrias que atraviesan los patios de las casas.
Los niños se balancean sobre las cabrias que atraviesan los patios de las casas.

José tiene siete años y desde que aprendió a caminar sólo se entretiene subiendo las bases de la cabria que atraviesa el cuarto de su vivienda. No lo hace a escondidas, con él viven sus padres, hermanos y abuelos. Mientras escala la barra de metal se voltea y dice sonriendo que le gusta imitar a Tarzán. En especial por las noches, cuando la vibración del hierro le dificulta el paso. Su abuelo confiesa con un carcajada que los zumbidos del material se deben a la carga que pasa en las noches por el tendido eléctrico.

Él juega con su hermanita de 10 años, en ocasiones hacen competencias. Gana quien llegue más rápido a la cima. Su primito de 2 años los observa con atención, sus cortos y débiles movimientos demuestran que quiere seguir sus pasos. «Esto es un peligro y uno lo sabe, pero hasta ahora no ha ocurrido ningún hecho que lamentar», dice José Bracamonte, propietario de la vivienda, quien asegura que vive con su familia en el sector desde hace 38 años.

Cualquiera que transite por la Circunvalación 3 puede apreciar los cables de alta tensión ubicados en el borde de la calzada. Son mejor conocidos como «cabrias», instaladas hace unos 40 años con el fin de suministrar energía eléctrica a diferentes circuitos de Maracaibo. Algunas de estas se encuentran apenas a centímetros de viviendas y negocios, otras están tan cerca que atraviesan los patios de las casas e incluso se deterioran por el contacto con las vigas y las paredes.

Alto riesgo

Por cada cable viajan unos 138 mil volteos. Ciro Portillo, expresidente de Enelven, explicó que debajo de esas líneas de transmisión no debe haber viviendas. Por lo contrario, estas deben cumplir con una distancia de al menos 50 metros. De lo contrario, cualquier falla del cableado pueden ocasionar incendios en las residencias y hasta electrocutamientos.

«La realidad es que debido a la anarquía que existe en la ciudad esas servidumbres (espacio) las invaden. En la circunvalación 3 no puede haber líneas de ese tipo, hay que sacarlas. Hace muchos años la Gobernación del estado planteó un proyecto con Enelven y Corpoelec para reubicarlas y apartarlas de la vía, pero hasta ahora no se ha hecho nada. Se deben retirar las cabrias. En cualquier lugar donde se coloquen debe haber una franja de terreno» para impedir la construcción de casas y comercios.

Durante décadas, diferentes familias se apostaron en el terreno sin respetar que se trata de un espacio prohibido y que debería ser inhabitable. Las personas construyeron sus negocios y residencia y hoy estos abarcan seis metros de longitud. Esta distancia comprende desde el distribuidor Altos de la Vanega hasta Los Patrulleros, en donde hay 37 postes con tendido de alta tensión.

Planteamiento

En febrero el Instituto de Vialidad del estado Zulia (Invez) dictó una orden de desalojo a los chatarreros y vecinos que viven en la zona para iniciar la reconstrucción de los cuatro canales de la calzada. Desde entonces han sido varios los llamados que les ha hecho a la comunidad. Pero hasta los momentos se niegan a abandonar la autopista. El propósito del llamado era resguardar la integridad de quienes se ubican dentro de la zona de protección de gas y electricidad.

«En la Circunvalación 3 se ubican unas torres de alta tensión que integran una línea de transmisión de electricidad de 138 mil voltios. Esto representan un riesgo para quienes habitan en las estas instalaciones, representa un peligro ante caídas de conductores de electricidad que puedan generar golpes mecánicos o eléctricos».

Norelys Medina vende artículos domésticos desde hace seis años en una esquina de la C-3. Reconoció el riesgo que representa permanecer ocho horas diarias a menos de cinco metros de las cabrias. Pero al igual que José Bracamonte, habitante de la zona, confiesa que nunca ha presenciado ningún accidente por la ruptura de un cable de alta tensión. Se niega a invadir otras tierras.

Por ahora las autoridades del estado trabajan arduamente para agilizar el desalojo de los vecinos e iniciar la ampliación de la vía.

 AGREGADO

Peligro en la C-3

  • En la Circunvalación 3, desde Los Patrulleros hasta la Zona Industrial, existen 71 cabrias:
  • 18 de ellas son de vieja data, superan los 40 años
  • 14 son las que recién se han instalado, no todas están en funcionamiento
  • 5 de estas apenas tienen media estructura, presentan fallas en mantenimiento
  • 34 cabrias se observan en el canal derecho, desde Caujarito hasta la Zona Industrial

AGREGADO

Proyectos frustrados

El Gobierno regional ha tenido varios intentos fallidos. En reiteradas ocasiones ha ideado planes para reubicar a quienes se instalaron en la Circunvalación 3. Estas personas ocuparon a la fuerza estos espacios prohibidos para construir viviendas y establecer negocios, en especial el de la chatarra. Sin embargo, las autoridades no habían hecho nada al respecto. En febrero el Instituto de Vialidad del Estado Zulia (Invez) dictó una orden de desalojo a los chatarreros de la zona para iniciar la reconstrucción de los cuatro canales de la calzada. El propósito del proyecto es recuperar 50 metros de la vía, 25 del canal derecho y 25 en el izquierdo.

http://www.laverdad.com/zulia/23501-residentes-de-la-c-3-viven-entre-cables-de-alta-tension.html