DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
San Antonio.- Los constantes y prolongados cortes de electricidad vuelven a afectar el comercio y la industria del eje fronterizo San Antonio -Ureña, trayendo como consecuencia pérdidas materiales, económicas y de tiempo que agravan la golpeada actividad productiva de esta región.
La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, dijo que después de cierto tiempo sin interrupción del servicio de electricidad, durante las últimas semanas han resurgido los apagones imprevistos, a cualquier hora del día.
Debido a los cortes de electricidad, muchos comerciantes de San Antonio han sacado otra vez las pequeñas plantas eléctricas, para mantener abiertos sus negocios y tratar de operar. “Vemos con mucha preocupación que este problema que había disminuido, nuevamente ha resurgido. No solamente se producen de manera imprevista, sino que duran largos períodos, ocasionando problemas a nivel comercial e industrial”, agregó Castillo.
Dijo que además de los cortes de electricidad, también hay deficiente servicio de agua potable en San Antonio. Antes llegaba agua una vez a la semana, pero ahora tarda hasta 20 días. La presidenta de la Cámara de Comercio agregó que “es una situación que ya no se puede tolerar, estamos realmente en emergencia con los servicios, porque el sector industrial necesita producir y el sector comercial también necesita trabajar, vender sus productos, pero se ve impedido, principalmente por la falta de electricidad”.
Refirió que en San Antonio, durante los últimos días se han registrado cortes de electricidad de 4 y 6 horas. Los apagones imprevistos siguen dañando electrodomésticos, equipos de computación y aires acondicionados, en los establecimientos comerciales los clientes no pueden pagar con tarjetas de débito o de crédito porque el sistema no funciona, etc.
En San Antonio, los apagones ocurren en horario de jornada laboral, causando pérdidas no sólo porque los comercios no pueden vender, sino porque deben pagar a sus empleados o trabajadores así no hagan nada”.
La presidenta del gremio empresarial de San Antonio, refirió que la industria igualmente se ve afectada con los apagones, porque pierden jornadas enteras de trabajo y eso las está llevando a la quiebra. Acotó que la industria textil, una de las más importantes de la región y que está en plena temporada, está sufriendo pérdidas económicas y materiales. Los inventarios que la industria prepara la temporada de fin de año, son bajos porque no se han dado las condiciones para producir.
—Al parecer, los organismos oficiales no piensan en el daño que se está causando, no sólo al sector empresarial, sino también a la comunidad en general, que está siendo afectada seriamente. Lo lamentable es que Corpoelec no da ninguna explicación”, dijo finalmente la presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio.
http://www.lanacion.com.ve/regional/resurgieron-los-apagones-en-san-antonio-del-tachira/