DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
San Antonio.- Los cortes de electricidad que nuevamente con mucha frecuencia están afectando a la región fronteriza del estado Táchira, causan retrasos en los procesos productivos y cuantiosas pérdidas económicas y materiales al empresariado y comunidad en general, denunció la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo.
“Es un problema que ya parecía superado, pero nuevamente se viene presentando. Estos cortes intempestivos, a cualquier hora del día, trae retraso en los procesos de fabricación de los sectores manufactureros como el textil, marroquinero, en todos los renglones industriales. Además, causan contratiempos al sector comercio, porque por falta de electricidad los compradores se ven impedidos de utilizar tarjetas de crédito o débito”, expresó.
Refirió que en el comercio de la frontera las ventas han disminuido debido a la difícil situación económica que está padeciendo el país, y las fallas de energía vienen a empeoran aún más la problemática.
La falta de energía eléctrica igualmente causa incomodidades, pues no se puede utilizar el aire acondicionado en las oficinas, comercios y empresas, donde se requiere debido a las altas temperaturas que prevalecen en esta zona.
La presidenta de la Cámara de Comercio destacó que los constantes cortes y la falta de estabilidad en el voltaje de la energía, siguen causando pérdidas económicas y materiales, por las cuales ningún organismo del Estado responde.
“Pedimos que se eviten en lo posible estos cortes intempestivos y si el racionamiento es necesario, se aplique en horario no laborable y con previa programación”, precisó.
Castillo dijo tener conocimiento que en otras regiones del estado también se producen cortes de energía; sin embargo, la frontera tachirense parece ser la más afectada.
“El servicio había mejorado, no en su totalidad, pero habían disminuido los cortes. Sin embargo, nuevamente nos estamos quedando sin electricidad casi diariamente, en horario laborable, durante la mañana y la tarde”, agregó.
Consideró que si se hace público un plan de racionamiento eléctrico, los industriales pueden reprogramar los diferentes procesos productivos para no acarrear demasiadas pérdidas económicas y de horas-hombre.
A su juicio, la deficiencia eléctrica no afecta únicamente a máquinas y equipos de las industrias y comercios, sino también los electrodomésticos de los hogares. Además, por los problemas que hay para adquirir el gas, muchas familias de San Antonio y Ureña están utilizando las cocinas eléctricas, pero sin energía se ven impedidos incluso de preparar sus alimentos.
Se especula en la zona de frontera que los continuos cortes y la inestabilidad del voltaje están causando daños a neveras, televisores, aires acondicionados y demás equipos que trabajan con electricidad. Debido a la afectación que se está causando a toda la población, la presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio solicitó a las autoridades de Corpoelec y a los ministerios correspondientes que apliquen medidas que alivien esta problemática.