CORREO DEL CARONÍ
Barinas, la capital, sacudió su rebeldía ayer votando por la Alternativa Democrática. Resultado emblemático en una jornada muy dura ante el más brutal ventajismo y abuso de poder. Rebeldía y protesta en casi todos los más grandes centros urbanos del país. La Unidad ganó ampliamente en Valencia superando la también brutal guerra sucia de Maduro usando a todas las instituciones contra Miguel Cocchiola. Ganó en Barquisimeto con Alfredo Ramos pese a toda la ofensiva contra Henri Falcón y los discursos del mismo Maduro contra el nuevo alcalde, luchador social de larga y probada trayectoria. Ganó en toda la Gran Caracas con Ledezma el perseguido, llegando cerquita en Libertador, el único sector donde el oficialismo a duras penas mantuvo su dominio. La MUD y sus candidatos caraqueños ganaron en Petare (Sucre) y Baruta sin que el uso farandulero de la política y el derroche millonario de los dineros públicos pudieran impedirlo. Y, por supuesto, El Hatillo y Chacao. Llegó cerquita en Vargas pese a tanta dependencia del Estado.
El anuncio “oficial”, cuidadosamente presentado para maquillar lo ocurrido dice que el PSUV “ganó” (¿?) con 44% mientras la Mesa de la Unidad Democrática (a la que Lucena llamaba despectivamente “partido MUD”) tendría 42%. El aliado oficialista (con sus votos separados) PCV obtuvo 1.6%. ¿Y los restantes 13%? ¿Serán principalmente votos de partidos y grupos de oposición que lanzaron candidaturas al margen del acuerdo de Unidad? En ese caso, ¿Cuánta es la suma real, la que escondió Lucena, en el plebiscito político gobierno-oposición? Habrá que sacar esas cuentas. Mientras sigue la lista. La Unidad ganó Maracaibo pese a todo. Y las barridas en San Cristóbal (67%) y Mérida (65%) fueron descomunales. Se ganó también Maturín (duro golpe al “patio” de los Cabello) y Porlamar.
Como se ganó también en Puerto Ordaz, incluyendo los grandes corredores residenciales de trabajadores de nómina de las empresas básicas aunque al parecer extraoficialmente perdiendo por estrecho margen en el conjunto de Ciudad Guayana (Caroní) por la diferencia en San Félix, sin resultados oficiales de la Junta Municipal. Y por cierto, la Unidad ganó por vez primera en Valera (Trujillo), en Píritu, Upata, Tumeremo, Pampatar, El Vigía, San Juan de los Morros, Guatire, Cabudare, en toda la maltratada frontera tachirense, Lagunillas y mucho más que escondió el anuncio del CNE. Aunque faltan algunos resultados oficiales, el oficialismo habría perdido no menos de 60 alcaldías que controlaba aunque conserva la mayoría de las alcaldías de municipios pequeños y medianos. Para la MUD hay mucho que revisar también. Por ejemplo, lo de Ciudad Bolívar y otros.
La primera respuesta de Maduro fue engañar a sus partidarios con un discurso triunfalista “de control de daños”. Cosas de la pequeña política. Lo más negativo es que no parece dispuesto a aceptar el mensaje del pueblo venezolano que no avala su modelo del viejo “socialismo” estatista fracasado, el de la hegemonía de un grupo y del control social. Hasta anunció “protectores”, es decir, gobiernos paralelos ilegales para desconocer a los alcaldes electos por el pueblo. Eso es como cantar fraude. Y más estatismo fracasado. Más destrucción industrial y económica. Está desconociendo a la voluntad popular. Malo. Muy malo.
Leído en twitter: 1.- @ChuoTorrealba “Mi reconocimiento a @ismaelprogreso, cuyo valor logró el mejor resultado que ha sacado la oposición en una elección municipal en Caracas-sLibertador”. 2.- @sergioantillano “Derrota del PSUV en Barinas es la respuesta de la gente a tanto desatino, tanto abuso y riqueza súbita de la cúpula del poder en ese estado”. 3.- @martinezmeucci “Por primera vez, la oposición revierte tendencia a la baja en número de alcaldías ganadas. Chavismo pasa de 263 a 196 alcaldías”. 4.- @jagilyepes (Datanálisis) “Maduro está declarando q ganó el gobierno. Pero eso no es totalmente cierto: oposición ganó principales ciudades y mayoría de votos”. 5.- @MachinMachin (nuevo alcalde de Barinas) “Sin medios, sin apoyo económico, rompimos las cadenas…el Pueblo de Barinas fue el gran protagonista de esta Victoria…Viva Barinas!!”. 6.- @osiocabrices “Y los abstencionistas seguirán diciendo que votar no tiene sentido y soñando con una primavera árabe en la que los muertos son los demás”. 7.- @harioff “Ganamos mucho hoy. Venezuela cambió. Vientos soplan hacia otro lado, por más populismo, saqueo promovido, ventajismo oficialista y amenazas”. 8.- @acaballoregalao “Capriles: «Nadie puede sentirse orgulloso sabiendo que solo votó el 58% de los venezolanos”. 9.- @Indiferencia “Uno escucha a @hcapriles y se da cuenta que sigue valiendo la pena luchar por Venezuela”.