DIARIO DE LOS ANDES (TÁCHIRA)
Señalaron los encuestados que los constantes cortes de luz los mantiene en la zozobra de perder sus electrodomésticos, los cuales no podrían sustituir a corto plazo debido a los altos costos
Tras los repetitivos cortes del servicio eléctrico en la entidad, luego de que un transformador de 230.000 voltios de la subestación de Vega de Aza, explotara en la madrugada del miércoles; sancristobalenses afectados por la interrupción del servicio, de más de 4 horas diarias; señalaron que la medida les impide cumplir con sus actividades cotidianas, por lo que elevaron un llamado a las autoridades regionales, exigiendo que cesen los cortes de luz y restablezcan con prontitud la normalidad del servicio.
En ese sentido, Amanda González, residente del sector Barrio Obrero, opinó que los cortes reiterativos se deben “al descuido por parte del gobierno regional”, en el área de la red eléctrica, dejando todo para último y desmejorando la calidad de vida del sancristobalense. “No es justo que ahora la comunidad deba acostumbrarse a los cortes de luz, perdiendo artefactos eléctricos, comida”, aludió.
Coincidió Ramona Contreras con González, al señalar que lejos de ser un sabotaje por parte de sectores políticos, “la responsabilidad de los problemas energéticos recaía en el gobierno regional”, el cual no habría llevado a cabo los debidos trabajos de mantenimiento en las subestaciones y por ende, el sistema colapsó.
Hender Ortiz, residente del barrio Las Flores, expuso su descontento con la interrupción del servicio eléctrico; resaltando que en su sector el corte de luz se prolonga hasta en doce horas, situación que a su juicio, es una falta de respeto y un abuso con los habitantes; así mismo, agregó que desconoce la situación real del servicio eléctrico, pues considera que las declaraciones de los organismos oficiales “solo son un montón de excusas”.
Señalaron los encuestados que los constantes cortes de luz, los mantiene en la zozobra de perder sus electrodomésticos, los cuales no podrían sustituir a corto plazo debido a los altos costos;aunque muchos indicaron que cuentan con protectores de voltaje para cada uno de sus equipos, estos han perdido su vida útil y ya no se consiguen con facilidad.
Pérdidas en comercios
Representantes del sector comercial rechazaron las medidas aplicadas en materia de racionamiento, argumentando que “no existe un horario establecido que les permita reprogramar sus actividades o tomar previsiones”, generándoles pérdidas invaluables en sus establecimientos.
Víctor Colmenares, trabajador de una empresa de la parte alta de la ciudad, refirió que en la empresa dedicada al expendio de alimentos se han generado pérdidas, obligando a la paralización del servicio. Prácticamente venimos a cumplir horario; realmente es una problemática que nos afecta a los distintos sectores, ya sean casas o negocios”.
Coincidieron los abordados que deben acabarse las excusas y mejorar los servicios básicos, pues el servicio hídrico sería otro problema que estarían sobrellevando diversas comunidades; así mimo, rechazaron las declaraciones de personajes políticos, donde aseguran que la situación corresponde a objetivos de sabotaje; pues en palabras de los encuestados,“al Gobierno venezolano el tema del servicio eléctrico se le salió de las manos desde hace mucho tiempo”.
http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=3291#titulo