DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
El pasado 4 de mayo explotó un transformador y desde entonces no tienen electricidad. Al anochecer la gente tiene que correr a resguardarse en sus hogares porque el sitio queda a merced del hampa
En conmemoración de los 15 años del fallecimiento de Astolfo Romero, los vecinos de la parroquia Santa Lucía del municipio Maracaibo se reunieron en la plaza central del populoso sector para denunciar el deterioro del patrimonio zuliano. Una de las causas principales es la falta de sistema eléctrico generada por la explosión de un transformador.
“Pisos deteriorados, plantas secas y sin un bombillo marchando” son las nuevas características de la plaza, encendiendo la alarma de los habitantes de la zona. El descuido y el mal funcionamiento de la bomba utilizada para regar los árboles por falta de electricidad son otros de los efectos secundarios.
La causa de esta situación se registró el pasado 4 de mayo, cuando dejó de funcionar el sistema eléctrico por la explosión de un transformador. Representantes de Corpoelec afirman que existe un daño en el sistema, y que ellos no tienen los recursos para sustituir el aparato dañado.
Haydee Sánchez, habitante de la zona, asegura que todos se ven altamente afectados por la oscuridad y que algunos hablan de una colecta de dos mil bolívares por casa y cinco mil por negocio para la compra del transformador. “Si ellos no tienen con qué ponerlo, ¿cómo será nuestro caso, que somos madres de familia?”.
Inseguridad
Los vecinos reclaman que en el año 2012 la plaza era un icono de cultura y tradición, ahora en el 2015, cuando llega la tarde, la gente tiene que correr a resguardarse en sus hogares porque el sitio está totalmente a oscuras. Aseguran que en lugar de haber turistas y niños, hay vandalismo e inseguridad.
Milagros Ochoa, vecina, expresa con inquietud que a partir de las nueve de la noche no se puede salir a los alrededores: “En esta oscuridad atracan a la gente, les quitan los teléfonos, hasta bolsas de pan han quitado. No podemos vivir en esta situación”.
Neury Morán, dirigente de Primero Justicia (PJ) de la parroquia, refiere su preocupación en cuanto a la inseguridad presentada en el bulevar. Explica que se reunieron con Enrique Parra, intendente de Maracaibo, quien prometió asignar más policías y vigilancia para contrarrestar el problema de la inseguridad, pero hasta la fecha solo se trata de promesas.
Romer Rubio, coordinador de PJ en el Zulia, hace un llamado al Ejecutivo regional a tomar acciones, pues es el órgano competente para la administración, cuido y mantenimiento de la plaza. “No debemos esperar hasta noviembre que se empiece a escuchar la gaita para recordar que Santa Lucía existe”.
“Se producen entre dos y tres robos de baterías diarios los fines de semana, entre jueves y domingo. Con esta oscuridad ahora estamos a merced del hampa”. Neury Morán. Dirigente vecinal
http://www.laverdad.com/zulia/75461-santa-lucia-esta-en-tinieblas.html