DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar, consultor internacional, asegura que Venezuela es cada vez más dependiente de Colombia ante su incapacidad de cubrir la demanda eléctrica de su población. En 2013 el país le comprará mil gigavatios/hora de energía a la nación hermana
Pese a las mil millonarias inversiones anunciadas por el Gobierno para el sistema eléctrico, el país se vuelve cada vez más dependiente de las importaciones de energía.
José Aguilar, consultor internacional, asegura que este año Venezuela le comprará al menos mil gigavatios/hora (GW/h) a Colombia, 105 por ciento más que en 2012, ante la imposibilidad de atender por cuenta propia la demanda interna.
Durante 2011 la nación obtuvo 248,8 GW/h por parte del hermano país, cantidad que aumentó a 486,7 GW/h en 2012, lo que representó un incremento de 96 por ciento en un año.
Antes de finalizar el primer semestre de 2013, Venezuela ya recibió un total de 420 gigavatios/hora de electricidad de Colombia, casi lo mismo que importó durante todo 2012.
La mayor transferencia de energía ocurre entre las 6.00 de la tarde y las 11.00 de la noche, durante las llamadas «horas pico», cuando se presenta la mayor demanda por parte de la población.
«En menos de seis meses superamos la marca del año pasado, por lo que antes que finalice 2013 estaremos importando unos mil GW/h. Pese al dinero gastado en el sistema eléctrico, cada vez somos más dependientes de la nación vecina».
Aguilar recuerda que hasta 2005, Venezuela exportaba al país neogranadino hasta 38 gigavatios/hora por año, pues tenía la capacidad para suplir el consumo interno de electricidad y contar con un excedente.
Sin capacidad
El aumento de las compras de energía eléctrica en el exterior ocurre aunque el Gobierno sostiene que existe un aumento de la generación local.
El Ejecutivo afirma que en el transcurso de 2013 instalaron tres mil 484 megavatios (MW) nuevos en el país, a los que se suman otros tres mil 117 MW que se rehabilitaron con mantenimiento.
«Las importaciones se hacen por la falta de generación disponible en el país. La pregunta es: ¿Dónde están los megavatios que dice haber instalado el Gobierno?».
En lo que va de año se reporta una demanda máxima de 18 mil 600 megavatios, más de los 17 mil MW que tiene disponibles el sistema eléctrico nacional.
http://www.laverdad.com/economia/29854-se-duplica-importacion-de-electricidad-colombiana.html